Jóvenes mayahablantes producirán cápsulas radiofónicas

  • Entregan estímulos económicos a proyectos del Programa de Desarrollo Cultural Maya.

Mérida, Yucatán.- Jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo recibieron estímulos económicos del Programa de Desarrollo Cultural Maya destinados a producir cápsulas radiofónicas en maya yucateco-español, a través del taller “U’uye’ex in t’ann” (Escucha mi voz).
En ceremonia encabezada por titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, representantes de los 10 equipos seleccionados obtuvieron 20 mil pesos cada uno para la realización de 100 producciones en ambas lenguas, en las que plasmarán lo que representa ser maya en el siglo XXI.
Al dirigir su mensaje, el funcionario estatal destacó que el impulso a la cultura originaria es un compromiso del Gobierno del Estado, por lo que este programa representa un excelente camino para preservar las riquezas de la región que hemos heredado de nuestros ancestros.
 “Los jóvenes están muy movidos y están poniendo muy en alto a México y a Yucatán. Felicidades, me da mucho gusto la juventud yucateca que se preocupa por preservar nuestra cultura maya. Estamos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos”, expresó.
En total fueron dictaminados 10 equipos de acuerdo con la convocatoria, de los cuales cinco son de Yucatán, cuatro de Quintana Roo y uno de Campeche y están integrados por estudiantes y egresados de nivel superior bilingüe de entre 18 y 29 años. Entre los temas que abordan esos proyectos están salud, educación, nuevas tecnologías y transmisión de la lengua.
Los seleccionados por Yucatán son Felipe de Jesús Kuyoc Arceo con “K toj óolal”; Leidy Ligia Cen Un, con su propuesta “Ko’one’ex kanáantik k tojóolal / Cuidemos nuestra salud”; Rossana Beatriz Ek Chablé y su trabajo “U tojóolalil Yucatán / La salud de Yucatán”; y Jael Noemí Vázquez Tun con “U’uye’ex u t’aan in kaajal. También del estado participará Adrián Sosa Kú y el proyecto “La lengua maya en la ciudad de Mérida”.
De Campeche recibió apoyo Diego A. Argáez Ac mediante su trabajo de salud “T’aano’ob yo’olal u kojanilo’ob mayao’ob Nunkiní / Mayas de Nunkiní”.
De Quintana Roo, Didier D. Tuz Puc quien junto con su grupo desarrollará “U mootsel k miatsil / La raíz de nuestra cultura”; y Rocío Pat Medina por “T’aanilo’ob tu puksi’ik’al u petenil Yucatan / Voces en el corazón de la península yucateca”, ambos de transmisión de la lengua.
Asimismo, recibieron estímulo económico René Nemías Moo Pool y el proyecto “Adaptación del método de la palabra generadora para facilitar el desarrollo de la enseñanza de lecto-escritura en lengua maya”, y Rigoberto Nahuat Chuc con “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC): tipos, usos y beneficios en la cultura y herramientas para la promoción, revalorización y revitalización de la cultura maya”.
A nombre de sus compañeros, Jael Noemí Vázquez Tun agradeció el apoyo recibido y expresó que la radio permite transmitir mensajes a las comunidades lejanas a pesar de la distancia y con estos estímulos emitirán contenidos de interés para que los receptores puedan entenderlos en su propio idioma.
 “Los jóvenes tenemos que hacer que la lengua maya se mantenga como parte esencial de nuestra comunicación”, manifestó.
En su turno, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, indicó que a los participantes se les brindará asesoría presencial y en línea, además deberán dedicar tiempo a las actividades del taller que tendrá tres etapas, planeación e investigación para productos de audio, guionismo y generación de contenidos grabados, y producción.
Junto con los 10 beneficiarios mencionados, integran los equipos otros 40 que también se incorporan al ámbito de la comunicación, apuntó.
En dicho programa regional, creado en 2009, están involucradas las instancias de cultura de la zona (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura de los pueblos mayas a través de proyectos regionales centrados en la lengua (enseñanza, investigación, teatro, literatura y medios de comunicación, etcétera).
Finalmente, Martín Briceño recordó que en Yucatán se han realizado acciones encaminadas a la formación de comunicadores mayahablantes como los diplomados en Producción Radiofónica en Lenguas Mayas y  el T´aano´ob ti´ iik´ / Voces al aire. Diseño radiofónico en maya yucateco.

Atestiguaron la entrega, realizada en la Sala de Juntas de la dependencia, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, y la directora de Administración y Finanzas, Erika Yasmín Fernández Palma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con