Revalorar la infancia, principal propósito del documental Los niños de la Cruz

  • El trabajo de Jaime Villa Galindo se realiza con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico  (PECDA) del Conaculta
  • El filme pretende crear conciencia sobre la vida de los niños del Internado Coronel J. Cruz Gálvez, en Sonora

México, DF.- Para el realizador cinematográfico Jaime Villa Galindo, la infancia es una de las etapas más importantes de la vida, porque es durante este periodo cuando se forja el carácter: “Como te vaya en la infancia te irá en la vida”, afirmó.
Es por ello que el beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realiza el proyecto fílmico Los niños de la Cruz, largometraje documental de 70 a 80 minutos, el cual pretende crear conciencia sobre la forma de vida de los niños del Internado Coronel J. Cruz Gálvez, en Hermosillo, Sonora.
“La intención es que los adultos recuerden cómo era ser niño y hacer conciencia de la importancia de la niñez. Últimamente la infancia es cada vez más corta, la publicidad y todo lo que hay en el ambiente ha provocado que cada vez sean menos niños”, expresó Jaime Villa Galindo en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De los 220 estudiantes que acuden al internado, el cineasta seleccionó tres historias que reflejan la forma como la institución, más allá de su labor educativa, se convierte en una familia.
Brian tiene siete hermanos y su madre soltera no tiene un trabajo estable. A pesar de las dificultades, es un chico sensible que disfruta de pintar y dibujar, además en toda la historia de la escuela primaria es el segundo estudiante en elegir el taller de danza.
También está Esther, quien vive con la esperanza de ver a su papá el fin de semana, momento en que los niños y niñas salen del internado para regresar a sus casas. Sin embargo, él no puede estar con ella y cada lunes le es difícil regresar a la escuela y volver a empezar una semana más.
En el caso de María Ángela, cuyo relato fue el último en incorporarse al largometraje, es una niña atenta a lo que le rodea y muy observadora, por lo que se muestra un tanto indiferente con los otros niños.
Como parte del documental, a cada uno de ellos se le dio una cámara de video con el fin de grabar parte de su día a día en el internado, cuyos orígenes se remontan a la época de la Revolución Mexicana.
“Llevo tres años trabajando con ellos y es muy enriquecedor. Empecé con un curso de apreciación cinematográfica para conocerlos más y enseñarles lo que es el cine… Aunque son niños, me da la impresión que crecen muy rápido y tal vez sus historias los han forjado así”.
 Las grabaciones se realizarán hasta el mes de octubre o noviembre y el corte final podría ser en marzo, para dar paso al proceso de postproducción (corrección de color, mezcla de audio 5.1, licencia Dolby y masters -DCP, DVD y Blu-ray), por lo que se prevé que en julio de 2015 esté totalmente terminado.
Como parte del proyecto, Jaime Villa Galindo ofreció una charla sobre el proceso del documental, así como las experiencias en el desarrollo de este trabajo en el marco del evento Cinefilia 2014, el cual se realizó en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, de Ciudad Obregón, Sonora.
 Destacó que ser beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico le ha permitido buscar más fondos, como es el caso del apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, otorgado a través de Imcine en julio pasado.
 “También me permitió ir al Festival de Guadalajara, a un encuentro que se llama DocuLab, un laboratorio de documental donde lo llevas, lo diseccionan y lo conocen documentalistas de talla nacional e internacional”.
 Luego de realizar algunos cortometrajes, Los niños de la Cruz representa su ópera prima de largometraje documental, por lo que el egresado de la escuela de cine Arte 7 reconoce que este género requiere de tiempo, dedicación y paciencia, para entrar en el mundo de los personajes.

 “Armar y tener un corte de 70 minutos. Ahora tengo cerca de cien horas de material, así que hay que escoger lo que es bueno y lograr un corte de 70 minutos. Es complicado pero también muy divertido”. CGP

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con