Prioritario reactivar el Centro Nacional de las Artes: Rafael Tovar y de Teresa

Morelia, Michoacán.- El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se comprometió a reactivar completamente al Centro Nacional de las Artes (Cenart), a fin de que recupere su espíritu original.
Durante la Reunión Nacional de Cultura recordó que el Cenart abrió en 1994 para convertirse en “un centro de excelencia en educación artística profesional, un espacio de formación cultural permanente que tuviera cabida a las nuevas tecnologías y donde pudiera interactuar la formación con la vida artística real, de la calle”.
Ante los titulares de las instituciones culturales de todo el país, Tovar y de Teresa reconoció que en cierto momento se perdió este proyecto original y al Cenart sólo se le dieron soluciones de tipo administrativo, por lo que ahora es uno de los proyectos que requieren mayor apoyo.
“Me comprometo y espero que para el próximo año, uno de los grandes resultados sea una completa reactivación y modificación del Centro Nacional, con el tema importantísimo que es el de la educación artística profesional, aquí va mi compromiso. Es una absoluta prioridad, porque el país gastó mucho dinero en este espacio y no podemos dejar que se pierdan todos los beneficios”.
Apuntó que el Centro Nacional de las Artes tuvo una inversión importante en su momento, para la creación de instalaciones extraordinarias en una superficie de 100 mil metros cuadrados que incluyen las escuelas de artes visuales, teatro, música, danza y cine, siete teatros, cinco centros de investigación artística, la Biblioteca de las Artes y el Centro Multimedia que en 1994 era toda una novedad.
Por ello, el más reciente nombramiento dentro de Conaculta es el de Ricardo Calderón como nuevo director general del Cenart quien, afirmó Tovar y de Teresa, tendrá el vigor y la creatividad para volver a encauzar a dicha institución en el camino que estuvo.
El Presidente del Conaculta señaló que cada año, el Cenart recibe a cerca de un millón de personas y ahora es necesario que no sólo sea visto como un “espacio bonito”, sino como un lugar de formación artística, referente de México en el mundo.
En este sentido, Ricardo Calderón explicó que el Cenart retomará su vocación como espacio natural para la educación, investigación y difusión de las artes, a través del mejoramiento de la formación de profesionales, la presentación de nuevas expresiones a nuevos públicos y el fomento a la experimentación.
 Señaló que para ampliar la cobertura de la educación artística que brinda se creará una plataforma virtual de formación, que comenzará a funcionar durante el último trimestre de este año, con  mil horas consultables de acervos audiovisuales en un inicio, así como cursos en línea, videoconferencias y transmisiones en vivo, ante la rica oferta académica del Cenart que suma cerca de 400 unidades de formación al año, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados y hasta una maestría.
 También se buscará detonar proyectos regionales a través de una mayor colaboración con los 14 Centros Estatales de las Artes, los ocho Centros de Formación y Producción Artística y otros organismos afines en los estados, para impulsar la circulación y el intercambio de contenidos.

 Al retomar su espíritu visionario y al abrir canales de colaboración con los estados, Ricardo Calderón aseguró que el Cenart se consolidará como “un detonador de esquemas innovadores, promotor y modelo de buenas prácticas, un referente nacional en la generación de novedosos modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes“, así como de la experimentación con nuevas tecnologías y las visiones contemporáneas del arte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con