Migrantes contribuyen para construir tramo carretero en Tekax

  • Los migrantes yucatecos apoyan con infraestructura social a Tekax, beneficiando a los habitantes de la comunidad de Candelaria y San Anastasio.

Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 1 millón 413 mil 734 pesos, iniciaron los trabajos de construcción del tramo carretero Candelaria-San Anastasio, en el municipio de Tekax, obra que se lleva a cabo mediante al Programa 3 x 1 para Migrantes, informó el delegado de la SEDESOL, Luis Enrique Borjas Romero.
Explicó que esta carretera consta de 5,200 metros cuadrados, y los trabajos incluyen la limpieza del terreno, topografía, trazo y nivelación, formación de la carpeta asfáltica, prueba de compactación y letrero de obra.
Mencionó que el Club de Migrantes Tekax contribuye a estas acciones con una inversión de 353 mil 433 pesos, misma cantidad que otorga el Ayuntamiento de este municipio; por su parte, la Delegación de Sedesol en Yucatán aporta 706 mil 867 pesos.
Expresó su satisfacción al empezar esta obra en Tekax, municipio que en este 2014 se incorporó a los prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, política social de Nueva Generación, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Externó su agradecimiento a los migrantes, que aún lejos de su país de origen, no olvidan a sus familiares que continúan con la vida cotidiana en sus comunidades, y mediante Programa 3 x 1 pueden dotarlos de infraestructura social básica, infraestructura educativa, deportiva y de salud.
Señaló que este año se invertirán casi 63 millones de pesos  en 29 proyectos para igual número de municipios, entre los que destacan 11 acciones de infraestructura educativa, 5 parques y 2 carreteras, además de proyectos de comedores comunitarios, mercados, electrificación y agua potable.
“En Tekax da inicio esta etapa. Durante el mes de septiembre visitaremos cada una de las localidades para el arranque de las obras, y así, terminar los proyectos del Programa 3 x 1 en los tiempos establecidos por las Reglas de Operación 2014, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, agradeció el apoyo de la dependencia federal, e hizo hincapié en los beneficios que la conectividad entre ambas comunidades traerá a sus habitantes, ya que son poblaciones retiradas de la cabecera municipal. A nombre de los beneficiarios Marcial Dzul Cohuó dio un breve agradecimiento a los funcionarios y principalmente a los migrantes, quienes hacen posible la realización de esta obra.
En el 2013, el Programa 3 x 1 para migrantes invirtió in total de 32 millones 807 mil pesos en 25 proyectos, entre los que destacaron acciones como mercados, canchas, parques y centros comunitarios, beneficiando a un total de 256 mil 343 yucatecos.

El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con