Semana de Cine Noruego en la Cineteca Nacional

  • Del 11 al 21 de septiembre el complejo cinematográfico exhibirá nueve cintas de Dinamarca, Suecia y Finlandia

México, DF.- El cine nórdico en general tiene una gran aceptación y gusto en el público asiduo a la Cineteca Nacional y su gran recepción se debe a que goza de muy buena salud y se consolida entre los mejores del mundo, dijo el director de Programación y Difusión del recinto, Nelson Carro Rodríguez, al anunciar los pormenores de la semana dedicada a esta cinematografía, la cual se realiza del 11 al 21 de septiembre.
En compañía de la segunda secretaria de la Embajada de Finlandia en México, Kaisa Koivisto, y la agregada cultural, de la Embajada de Suecia, Maja Bentzerm, precisó que se trata de nueve títulos de producción reciente, de entre 2012 y 2013. Cuatro producciones suecas, tres danesas y dos finlandesas; entre ficción, documentales y dramas de reconocidos directores, como Jan Troell y Billie August, así como óperas primas.
Carro Rodríguez reconoció que una muestra de la relevancia del cine de Europa del Norte en el resto del mundo es el triunfo del filme Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Suecia, 2014), de Roy Anderson, que ganó el León de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Venecia, hace un par de días.
Y otro ejemplo es el éxito que han tenido las proyecciones de los dos volúmenes de Ninfomanía (Nynphomaniac, Dinamarca, 2013), del danés Lars von Trier, las cuales han roto los récords de asistencia en el complejo cinematográfico.
Dijo que el gusto por el cine nórdico entre el público mexicano data de décadas atrás, pues directores como Victor Sjöström, Carl T. Dreyer e Ingmar Bergman, gozan de un buen número de seguidores en nuestro país. Y se ha mantenido gracias al trabajo entre las embajadas de los países nórdicos en México y la Cineteca, que lo mantienen vigente cada año.
Maja Bentzerm dijo que la Semana de Cine Nórdico es un evento que se realiza desde el 2000 y ahora abarca 10 días, espacio que consideró importante en la difusión de las cintas, pues a pesar que hay una producción muy vasta en aquellos países, es difícil que llegue a naciones como México. Por ello esta selección es el espacio más importante para voltear la mirada y generar interés entre los cinéfilos mexicanos.
También se mostró orgullosa del triunfo de la cinematografía de Europa septentrional en grandes festivales, como el de Venecia, Cannes, Toronto, entre muchos otros. Y abundó que las piezas que se exhiben durante la selección son ejemplo claro de los intereses de los suecos y de la nostalgia que sienten por la historia de su país.
 Tal es el caso de las dos ficciones y los dos documentales suecos que se muestran, La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012), de Jan Troell; Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012), del director Mikael Marcimain, y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, que está basada en personajes importantes de la historia contemporánea.
 La primera, recordó, obtuvo el Premio a Mejor Director en los Premios Guldbagge, que otorga el Instituto Sueco del Cine. Y es una pieza biográfica sobre la vida del periodista Torgny Segerstedt. Mientras que las otras dos son sobre un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico cuya trayectoria marcó el destino de Suecia, hasta su muerte.
 Precisó que el estreno de Palme ha sido uno de los más exitosos, pues al mes de ser exhibida había sido vista por más de 100 mil personas, algo inédito para cualquier tipo de filme, comercial o no.
 Y, por último, detalló que el documental TPB AFK The pirate bay (TPB AFK: The pirate bay away from keyboard, Suecia, 2013), sobre los cofundadores de The Pirate Bay, es una importante visión sobre la represión, la libertad de expresión y la manipulación del comercio de los poderosos.
 Por su parte, Kaisa Koivisto abundó sobre las dos películas de su país que se integran a la muestra nórdica y destacó que se trata de piezas dirigidas por mujeres, de gran valor estético, en las que el ambiente es importante. Una se desarrolla en una ciudad y en un ambiente urbano, mientras la otra en una isla aislada entre Finlandia y Suecia.
Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013), de Pirjo Honkasalo, es una película citadina, atrevida y muy analítica, que se basa en la adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio. Es una historia onírica sobre una mente frágil y la pérdida de la inocencia. Ganó el Premio de Mejor Película en Finlandia, entre otros premios, y fue nominada para participar como representante en los premios Oscar.
Y de la directora Ulrika Bengts se presenta El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla en medio del mar, donde lo mejor de la pieza es la excelente fotografía, pues es la especialidad de la directora y guionista del filme. Esta pieza presenta una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar a pesar de la traición.
Nelson Carro explicó que las piezas danesas son Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm, sobre los piratas somalíes que secuestran barcos; una pieza de un director aclamado, Billie August, con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012), sobre la historia de dos grandes pintores, y el documental La escala humana (The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012), de Andreas Dalsgaard, que aborda el cómo vive la gente en las ciudades, el crecimiento de las mismas y principalmente el cómo hacerlas más humanas y funcionales. Un tema que toca directamente a nuestro país.

La Semana de Cine Noruego se llevará a cabo en la Sala 2 Salvador Toscano. Para consultar horarios visite www.cinetecanacional.net

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con