- Del 11 al 21 de septiembre el complejo cinematográfico exhibirá nueve cintas de Dinamarca, Suecia y Finlandia
México, DF.- El cine nórdico en general tiene una gran
aceptación y gusto en el público asiduo a la Cineteca Nacional y su gran
recepción se debe a que goza de muy buena salud y se consolida entre los
mejores del mundo, dijo el director de Programación y Difusión del recinto,
Nelson Carro Rodríguez, al anunciar los pormenores de la semana dedicada a esta
cinematografía, la cual se realiza del 11 al 21 de septiembre.
En compañía de la segunda secretaria de la Embajada de
Finlandia en México, Kaisa Koivisto, y la agregada cultural, de la Embajada de
Suecia, Maja Bentzerm, precisó que se trata de nueve títulos de producción
reciente, de entre 2012 y 2013. Cuatro producciones suecas, tres danesas y dos
finlandesas; entre ficción, documentales y dramas de reconocidos directores,
como Jan Troell y Billie August, así como óperas primas.
Carro Rodríguez reconoció que una muestra de la relevancia
del cine de Europa del Norte en el resto del mundo es el triunfo del filme Una
paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia (En duva satt på
en gren och funderade på tillvaron, Suecia, 2014), de Roy Anderson, que ganó el
León de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Venecia, hace un par de
días.
Y otro ejemplo es el éxito que han tenido las proyecciones
de los dos volúmenes de Ninfomanía (Nynphomaniac, Dinamarca, 2013), del danés
Lars von Trier, las cuales han roto los récords de asistencia en el complejo
cinematográfico.
Dijo que el gusto por el cine nórdico entre el público
mexicano data de décadas atrás, pues directores como Victor Sjöström, Carl T.
Dreyer e Ingmar Bergman, gozan de un buen número de seguidores en nuestro país.
Y se ha mantenido gracias al trabajo entre las embajadas de los países nórdicos
en México y la Cineteca, que lo mantienen vigente cada año.
Maja Bentzerm dijo que la Semana de Cine Nórdico es un
evento que se realiza desde el 2000 y ahora abarca 10 días, espacio que
consideró importante en la difusión de las cintas, pues a pesar que hay una
producción muy vasta en aquellos países, es difícil que llegue a naciones como
México. Por ello esta selección es el espacio más importante para voltear la
mirada y generar interés entre los cinéfilos mexicanos.
También se mostró orgullosa del triunfo de la cinematografía
de Europa septentrional en grandes festivales, como el de Venecia, Cannes,
Toronto, entre muchos otros. Y abundó que las piezas que se exhiben durante la
selección son ejemplo claro de los intereses de los suecos y de la nostalgia
que sienten por la historia de su país.
Tal es el caso de las
dos ficciones y los dos documentales suecos que se muestran, La última frase
(Dom över död man, Suecia, 2012), de Jan Troell; Call girl
(Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012), del director Mikael Marcimain, y
Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), opera prima de Kristina Lindström y Maud
Nycander, que está basada en personajes importantes de la historia
contemporánea.
La primera, recordó,
obtuvo el Premio a Mejor Director en los Premios Guldbagge, que otorga el
Instituto Sueco del Cine. Y es una pieza biográfica sobre la vida del periodista
Torgny Segerstedt. Mientras que las otras dos son sobre un mismo personaje:
Olof Palme, político influyente y polémico cuya trayectoria marcó el destino de
Suecia, hasta su muerte.
Precisó que el
estreno de Palme ha sido uno de los más exitosos, pues al mes de ser exhibida
había sido vista por más de 100 mil personas, algo inédito para cualquier tipo
de filme, comercial o no.
Y, por último,
detalló que el documental TPB AFK The pirate bay (TPB AFK: The pirate bay away
from keyboard, Suecia, 2013), sobre los cofundadores de The Pirate Bay, es una
importante visión sobre la represión, la libertad de expresión y la
manipulación del comercio de los poderosos.
Por su parte, Kaisa
Koivisto abundó sobre las dos películas de su país que se integran a la muestra
nórdica y destacó que se trata de piezas dirigidas por mujeres, de gran valor
estético, en las que el ambiente es importante. Una se desarrolla en una ciudad
y en un ambiente urbano, mientras la otra en una isla aislada entre Finlandia y
Suecia.
Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca,
2013), de Pirjo Honkasalo, es una película citadina, atrevida y muy analítica,
que se basa en la adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio. Es una
historia onírica sobre una mente frágil y la pérdida de la inocencia. Ganó el
Premio de Mejor Película en Finlandia, entre otros premios, y fue nominada para
participar como representante en los premios Oscar.
Y de la directora Ulrika Bengts se presenta El discípulo
(Lärjungen, Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla en medio del mar,
donde lo mejor de la pieza es la excelente fotografía, pues es la especialidad
de la directora y guionista del filme. Esta pieza presenta una historia de
amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar a pesar de
la traición.
Nelson Carro explicó que las piezas danesas son Un secuestro
(Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm, sobre
los piratas somalíes que secuestran barcos; una pieza de un director aclamado,
Billie August, con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012),
sobre la historia de dos grandes pintores, y el documental La escala humana
(The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos,
2012), de Andreas Dalsgaard, que aborda el cómo vive la gente en las ciudades,
el crecimiento de las mismas y principalmente el cómo hacerlas más humanas y
funcionales. Un tema que toca directamente a nuestro país.
La Semana de Cine Noruego se llevará a cabo en la Sala 2
Salvador Toscano. Para consultar horarios visite www.cinetecanacional.net
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