Propuesta artística a base de movimientos corporales mayas

Valladolid, Yucatán.- Una propuesta artística que rescata movimientos corporales cotidianos de las comunidades mayas para convertirlas en acciones de defensa personal mediante técnicas coreográficas y presentarlas a manera de performance o danza contemporánea, fue presentada anoche en el centro cultural La Aurora.
Artistas y gestores culturales del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM), asociación civil, presentaron el espectáculo “Wíinklil Arte de defensa para las minorías culturales”, en el marco de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, mismo que se ha llevado a la embajada de México en Austria.
 Wíinklil es una obra que explora diferentes mecanismos coreográficos para transformar movimientos tradicionales mayas como el chapeado, el masaje kax, el sosquil, el peinado tradicional, la sobada de las parteras mayas y el  corte tradicional del  henequén, en movimientos de defensa personal, una obra de danza contemporánea que imagina como sería el primer arte de defensa mexicano.
 En escena representaron la obra los artistas radicados en Yucatán, Diana Bayardo, Paula González y Gervasio Cetto, quienes reafirmaron que estos movimientos corporales cotidianos de las comunidades mayas en su mayoría están desapareciendo. El proyecto contempla su conservación de manera creativa.
 Al explicar al público el contenido y significado de su trabajo, indicaron que el proyecto cuenta con un programa de talleres que fomentan la salud física y mental de los practicantes, al mismo tiempo que dan cuenta de la gran riqueza corporal de los pueblos mayas, aportando a la reconstrucción de valores de identidad que contrarrestan la homogenización cultural, mediante el empoderamiento y reconocimiento de aquellos que no tienen voz en la sociedad actual.
 Wíinklil en la cosmogonía maya significa cuerpo, presencia, una palabra que abarca conceptos como forma corporal, actividad física, personalidad e identidad, en pocas palabras es aquello que recordamos de nuestros seres queridos cuando mueren, indican los artistas.
 La exploración de movimiento es similar en cuanto a ritmo, uso de la respiración, equilibrio, calidades de movimiento y percepción espacial a un arte marcial, permitiendo que la repetición y refinamiento estético, así como su presentación, introduzca tanto al practicante como al observador en un proceso de reflexión y concientización de la riqueza y complejidad de los elementos y conocimientos contenidos en una actividad humana ligada al sustento y a la vida tradicional.
 La obra está compuesta por tres etapas, en la primera se presentan los movimientos que han dado vida a Wíinklil. En la segunda podemos ver como estos mismos movimientos van transformándose en movimientos de defensa personal, interpretados de manera individual y ampliadas espacialmente. En una tercera etapa se presentan los movimientos de defensa creados en su aplicación como técnica de defensa.

 Al final de su presentación, los artistas recibieron un reconocimiento de manos de la regidora Sandra Romero Loría, en representación del alcalde Roger Alcocer García; la jefa del departamento de Cultura, Socorro del Pilar Loría Gómez, y la Reina de la Etnia Maya, Dominga Chan Tuz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con