Supervisan 147 acciones de vivienda en Temozón

Mérida, Yucatán.- El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, César Armando Escobedo May, supervisó 147 acciones de vivienda en ocho comisarías de Temozón, con una inversión  de más de cuatro millones 315 mil pesos.
Dijo que las tareas consistieron en la edificación de 133 recámaras y 14 techos, construcciones en las que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por conducto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), aportó dos millones 790 mil 67 pesos; el Gobierno del Estado, un millón 76 mil 411; el Ayuntamiento, más de 226 mil 348 pesos y los beneficiarios, 222 mil 250 pesos.
Acompañado del alcalde de Temozón, Didier Marín Aguilar, supervisó los trabajos, en cumplimiento con los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello, de verificar que cada una de las obras tenga nombre, apellido y lugar donde se efectuó.
Informó que en la comisaría de Nahbalam se construyeron 39 recámaras y tres techos. Ahí entregó los certificados correspondientes a cada beneficiario.
Manifestó a los habitantes que estas acciones tienen el propósito de brindarles una casa segura y hecha con materiales de la región a la que están acostumbrados.
“De esta manera adoptamos una actitud preventiva, como nos lo ha indicado el Gobernador, pues no vamos a esperar que llegue un fenómeno meteorológico y derrumbe sus actuales viviendas, sino que desde ahora tengan un cuarto seguro y techado”,  resaltó.
Por su parte, el alcalde Aguilar Marín agradeció el apoyo otorgado a Temozón por parte de las autoridades, pues permitirá mejorar la calidad de vida de muchos yucatecos.
En Dzalbay, en el cual se supervisaron 32 recámaras y tres techos, Escobedo May manifestó que la administración que encabeza Zapata Bello trabaja para todos los habitantes del estado, sin distingo de ideología política o religiosa, pues el objetivo es apoyar a  un mayor número de familias.
Por otra parte, en Ek Balam, lugar que posee con un asentamiento prehispánico, también fue beneficiado con la construcción de nueve cuartos.
Tanto Ek Balam como Dzalbay, comunidad que cuenta con varios cenotes y se encuentra dentro del Anillo respectivo formado por la caída de un meteorito en la Península hace 65 millones de años, son paso obligado de turistas que provienen de Quintana Roo y que tras disfrutar de sus atractivos continúan sus viajes hasta Valladolid y Chichén Itzá.
Una de las beneficiarias, la señora María Evelia Canché Dzib, dijo, “estoy muy contenta con mi casita, pues ahora no se llueve y ello nos evitará enfermedades. Muchas gracias al Gobierno federal, al Gobernador Rolando Zapata Bello, al IVEY, al diputado y al presidente municipal”.
 El último punto de la gira fue Santa Rita, donde Escobedo May hizo particular hincapié en que “una vivienda es más que cuatro paredes, es un lugar que además de permitir una mejor calidad de vida, al evitar vivir en hacinamiento, nos protege de las inclemencias del tiempo y de las enfermedades”.
 En el lugar, y con breves y emotivas palabras, la señora Blanca Esther Canul Mazún, dio “gracias en nombre de todos los beneficiarios al Gobierno del Estado y al alcalde por preocuparse por nosotros, los que menos tenemos”.

 Las 50 obras restantes se construyeron en las comisarías de Actuncoh, Xtut, Xuch y Yokdzonot. Durante la gira estuvo presente el diputado local por el noveno distrito, Gonzalo José Escalante Alcocer.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con