Brinda asistencia CONAPESCA a través del centro satelital a dos barcos camaroneros

  • El “Sea King I” con tripulante herido a bordo y que requirió atención médica urgente, así como el “Fipesco 51” que registró problemas por una vía de agua.
México, DF.- La importancia del centro de localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se hizo presente nuevamente al brindar asistencia a dos barcos camaroneros que lanzaron señal de alerta por encontrarse en problemas en altamar.

Primeramente se brindó asistencia de manera oportuna al barco camaronero “Sea King I”, de la razón social “Prospección Pesquera de México, S.A. de C.V.”, con puerto base en Campeche, Campeche, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante se encontraba herido.

El “Sea King I” solicitó ayuda médica porque tenía un herido a bordo, de nombre Guillermo Olivares Castellanos de 50 años de edad, el cual presentaba fractura en una costilla derecha y ésta a su vez le ocasionó una fisura en el estómago, al resbalarse y caer mientras se bañaba, golpeándose fuertemente con una tubería. El tripulante tenía la herida expuesta, poniendo en riesgo su vida.

La embarcación se encontraba a 57 millas al oeste de Campeche, Campeche, (situación latitud norte 19º 53’ 11” y longitud oeste 091° 35’ 29”), al momento de emitir la señal de emergencia, la cual se recibió en el SISMEP ubicado en la CONAPESCA a las 12:41 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR, y al representante legal de la embarcación “Sea King I”,  sobre la condición del tripulante y  la situación geográfica de la misma. Siendo las 14:30 horas, zarpó de Lerma, Campeche, la Patrulla Interceptora “Capella”, para dar apoyo con medicinas y médico naval.

Así mismo, a las 14:40 horas también se dispuso el despegue de Campeche del helicóptero MI-17 para volar a la zona de emergencia con personal especializado en rescates y medico a bordo, arribando a la 15:15 de la tarde, posicionándose sobre la embarcación “Sea King I”. A bordo del helicóptero se le brindaron los primeros auxilios al tripulante herido y de inmediato fue trasladado a un hospital del Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen, Campeche.

Camilo Chan, representante de la embarcación “Sea King I”, informó que el señor Guillermo Olivares Castellanos se encuentra controlado, estable y atendido, y dando las gracias por la oportuna localización de la embarcación y la intervención de todas las instituciones que participaron en este evento de salvaguarda de la vida humana en el mar.

Auxilio al barco “Fipesco 51”
En el centro de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras (SISMEP) de la CONAPESCA, también se dio asistencia de manera oportuna al barco camaronero “Fipesco 51” y su tripulación, el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentó una vía de agua.

El “Fipesco 51”, de la razón social “Wilberth Antonio Avila Can”, con puerto base en Campeche, Campeche, presentó problemas por una vía de agua ubicada en el casco del buque, causada por una fenda de aproximadamente 30 centímetros, ingresándole agua peligrosamente.

La embarcación se encontraba a 3.3 millas al suroeste de la punta sur de Isla Mujeres, Quintana Roo (situación Latitud Norte 21° 12’ 14” y Longitud Oeste 086° 43’ 35”), al momento de la emergencia.

La alarma se recibió en el SISMEP el 11 de noviembre, a las 21:16 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó tanto al Centro de Mando y Control de Secretaría de Marina (SEMAR), como a la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, y al dueño de la embarcación, sobre la situación del “Fipesco 51”.

Siendo las 23:40 horas, nos informan del Centro de Mando y Control de la SEMAR que la Patrulla Defender “BR-08” arribó a las 22:30 horas a un costado de la embarcación “Fipesco 51”, para dar asistencia con buzo, con una bomba de achique y auxilio en caso necesario, informando además que los 7 tripulantes se encuentran bien.

A las 17:00 horas del día 12 de noviembre se observó que la embarcación “Fipesco 51”, se movía hacia la Punta Sur de Isla Mujeres quedando fondeado a 0.8 millas de la mencionada Isla.

Del Centro de Mando y Control de la SEMAR se informó al SISMEP de la CONAPESCA que la patrulla Defender “BR-08” brindó apoyo por medio de las bombas de achique controlando la vía de agua de la embarcación “Fipesco 51”; por lo que también la escoltaron hasta las cercanías de Isla Mujeres.

Así mismo el armador dueño del “Fipesco 51”, agradeció la atención oportuna e inmediata de todas las instituciones que intervinieron para rescatar la embarcación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con