Evalúa Esma Bazán resultados del FICMAYA 2014

  • Con la finalidad de analizar los puntos de vista y experiencias de quienes participaron en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, se efectuó la primera reunión de trabajo.
Mérida, Yucatán.- El presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), Jorge Esma Bazán, se reunió con su equipo de trabajo para intercambiar puntos de vista a fin de elaborar un informe que contemple de manera integral todos los aspectos y experiencias obtenidas desde los días previos al evento, hasta su desarrollo (del 17 al 26 de octubre) y conclusión.

Estuvieron presentes además del personal de distintas áreas adscritos al Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), el secretario de Obras de Públicas del Estado de Yucatán, Ing. Daniel Quintal Ic, así como jefes de Departamento de la Secretaría de Turismo y del Patronato CULTUR, quienes aportaron su visión acerca de la trascendencia del Festival.

Antes de iniciar, el Mtro. Jorge Esma pidió un minuto de aplausos en memoria del Mtro. Luis Luna Guarneros, por lo que todos los asistentes a la reunión ovacionaron de pie al extinto Director Asociado de la Orquesta Juvenil de Yucatán, quien se desempeñaba también como Director de Música del Instituto de Cultura de Yucatán.

El titular del FICMAYA detalló que la reunión tiene como propósito revisar desde la perspectiva del razonamiento e incluso la autocrítica, los modelos empleados para la realización del Festival, bajo la perspectiva de mejorarlo a fin de que incrementar sus alcances de manera local, pero también potencializarlo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Quintal Ic, detalló que desde la Dirección de Obras Públicas se trabajó intensamente para que los visitantes tuvieran una buena impresión de la ‘ciudad blanca’, iniciando desde la capacitación interna a los trabajadores, para hacerles ver la importancia del FICMAYA como detonador de la actividad turística y cultural de Yucatán.

De igual forma, los representantes de la Secretaría de Turismo y del Patronato CULTUR, detallaron su experiencia y aportación para el FICMAYA 2014. Posteriormente el personal del IHMY, uno por uno detallaron la trascendencia de su participación, con lo cual el Mtro. Jorge Esma, resaltó que a partir del punto de vista generado, el cual se suma al de la sociedad en general, se conformará el informe que será entregado al Comité Ejecutivo del Festival, a partir del cual se construirá la toma de decisiones para mejorarlo en 2015, año en el que se abordará como eje central el tema de ‘La ciencia’.


Sentenció que la suma de experiencias dará como resultado un Festival que por sus características y eventos académicos es ya el más importante de América Latina. Antes de finalizar el Mtro. Jorge Esma, dijo que ante la situación social que se vive en México, la cultura debe ser un factor que prevalezca como una constante en la población: “No debemos olvidar que nuestro país es un baluarte”, subrayó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con