Yucatán, con docentes certificados para formar nuevos mediadores

Mérida, Yucatán.- Avalados por especialistas reconocidos en Estados Unidos e Inglaterra adscritos a la USAID México, unos 15 elementos de la Fiscalía General del Estado fueron certificados como docentes en materia de mediación, por lo que a partir de esta fecha, Yucatán figura entre las entidades con personal capacitado para la formación de nuevos  facilitadores, fundamentales en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El encargado del despacho de la Fiscalía, Javier León Escalante, entregó los reconocimientos que acreditan al personal que ya cuenta con herramientas y técnicas de enseñanza para el impulso de las nuevas generaciones de mediadores.

“La sociedad evoluciona a pasos agigantados y las instituciones deben hacerlo por igual, por lo que este tipo de especialización es un paso más a favor de la procuración de justicia, pero también al fomento de una cultura para la solución de conflictos por la vía del diálogo, lo que nos ayudará a tener un estado cada vez más justo”, afirmó León Escalante.

Durante los dos meses que duró la capacitación a cargo de los especialistas del citado organismo independiente, los mediadores de la Fiscalía fueron asesorados por Héctor Valle y Marisol Ramírez, reconocidos formadores en la materia,  quienes proporcionaron las técnicas y medios necesarios para desarrollar a los mediadores.

La  Directora de Capacitación de la Fiscalía General, Adda Peniche Novelo, señaló que este curso es trascendental porque permite que nuestra entidad cuente con docentes debidamente avalados, lo que será un fuerte impulso a la mediación en Yucatán.

Recordó que desde el pasado mes de octubre, la FGE cuenta con el Centro de Solución de Controversias, en donde se brinda orientación, asesoría y apoyo legal a aquellas personas que hayan elegido la mediación como medida alternativa para solucionar un conflicto.

Actualmente, el Centro cuenta con un total de 49 mediadores que ante la creciente demanda de este servicio, requieren de nuevos elementos que respalden las medidas alternas de solución de conflictos.

En ese sentido, explicó que antes de esta capacitación, los elementos que quisieran formarse como mediadores, requerían trasladarse a otros lugares, como el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora o traer a especialistas de fuera para poder capacitar al personal, por lo que consideró un gran avance el que nuestra entidad cuente con personal totalmente acreditado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con