Infraestructura hidroagrícola por 534 MDP para Yucatán: CONAGUA

  • Más de mil 270 mdp en acciones de infraestructura hidráulica e hidroagrícola para la península de yucatán, en 2015
Mérida, Yucatán.- Recursos por más de mil 270 millones de pesos se ejecutarán durante este 2015 en la Península de Yucatán para el impulso de diversas obras de infraestructura hidráulica e hidroagrícola, en una mezcla de participaciones que incluyen al Gobierno de la República, los tres estados de la región, municipios y usuarios del sector agua, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Roberto Pinzón Álvarez.

Detalló que para el 2015 se ha programado una inversión de 324 millones de pesos para Campeche, 419 millones de pesos para Quintana Roo y 534 millones de pesos para Yucatán.

Al encabezar la Novena  Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Península de Yucatán en Chetumal, Quintana Roo, indicó que el Gobierno de la República realiza un importante esfuerzo para apoyar a los tres estados de la región con recursos para el impulso de trabajos diversos en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y de infraestructura hidroagrícola.

“Y la bolsa del recurso se vuelve importante como resultado también de las aportaciones que hacen los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además también de la que hacen los usuarios del recurso hídrico”, expresó.

Subrayó que de los mil 270 millones de pesos programados para este 2015, el Gobierno de la República, a través de la Conagua, canalizará aproximadamente 863 millones de pesos, lo que representa el 67% de los recursos.

Entre los principales trabajos a realizar estarán la construcción de drenaje pluvial, ampliaciones en red de agua potable, rehabilitación de plantas de tratamiento, fortalecimiento y nuevos Espacios de Cultura del Agua, construcción de sanitarios ecológicos, construcción de infraestructura de riego, rehabilitación de caminos y rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades de riego.

Apuntó que estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Nacional Hídrico 2013-2018, cuyo eje principal es administrar y gestionar las aguas nacionales en forma sostenida, sustentable y responsable.

En su intervención, Paola González Cetina, Directora General de CAPA, y representante del Gobernador de Quintana Roo, destacó que se trabaja de manera conjunta con la federación para el impulso de obras en materia hidráulica en la entidad. 

“Eventos de esta naturaleza son de mucha importancia para nosotros pues nos permiten seguir avanzando y mejorando en acciones de agua potable, drenaje y saneamiento y dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016 los recursos hídricos son temas prioritarios”, abundó.

González Cetina adelantó que en breve Quintana Roo contará con una Ley de Aguas que pretende posicionar el recurso agua como un elemento integrador en el desarrollo sustentable de la sociedad´.

Durante la IX Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del CCPY también se firmaron los convenios de coordinación y concertación 2015 para el fortalecimiento de las gerencias operativas y otro para restringir las prácticas de fracturamiento hidráulico en la Península de Yucatán.

En el evento participaron la presidenta del CCPY, Laura Hernández Terrones; la Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Paola González Cetina; los Directores Locales de Conagua en Campeche y Quintana Roo, Edilberto Buenfil González y José Luis Blanco Pajón, respectivamente; además de representantes de dependencias federales, estatales y municipales de la zona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con