Himno Nacional en Lengua Maya, motivo de concurso indígena

Valladolid, Yucatán.- Fuertes y entonadas voces en lengua maya se escucharon en el auditorio de la CDI de Valladolid, en donde se realizó el Primer Concurso de Interpretación del Himno Nacional en Maya, con la participación de alumnos de los albergues indigenistas del Oriente.

Esta es una actividad con la que se fortalece el uso de la lengua maya y hacer de este concurso una tradición en las casas del niño indígena, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lenguas Maternas, cuyo 15 aniversario se celebra del 21 de febrero al 21 de marzo.

Para inaugurar este evento, el director del CDI Valladolid, Francisco Castillo Rosado, invitó al presidente municipal Roger Alcocer García, quien dirigió un mensaje a los niños participantes, exhortándolos a continuar sus estudios, a aprovechar el esfuerzo de sus padres, e incluso buscar los medios para llegar a tener una carrera profesional.

-Muchos de los que están aquí serán en el futuro los líderes de sus comunidades y tendrán la responsabilidad de contribuir a su desarrollo, y si están mejor preparados lo harán de la mejor manera. Es necesario que ustedes sepan que la región Oriente tiene ahora un enorme potencial para las actividades económicas, les dijo.

Participaron en el evento niños de Yalcobá, Kanxoc, Tixcacalcupul, Yokdzonot Presentado, Dzonot Carretero, Xcalakdzonot y Chan Xcail.

Por su parte, el director del CDI Valladolid, Castillo Rosado, informó que aquí se realizará ls final de este concurso que se organizó a través del programa de apoyo a las iniciativas indígenas y al programa de apoyo a la educación indígena, ambos de la CDI delegación Yucatán.

A nivel estatal existen 38 albergues, de los cuales 15 corresponden a la zona Oriente, 15 en la zona Sur con sede en Peto, cinco en Maxcanú y tres en Sotuta.

Los dos primeros grupos en participa fueron los de Yalcobá y los de Chan Xcail.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con