La soprano mexicana Marcela Chacón interpretará a Mozart

  • Junto con la orquesta alemana Die Kölner Akademie se presentará en el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de las Artes
  • Compartirá escenario con el Coro de Madrigalistas del INBA y la soprano Rebeca Olvera
México, DF.- Dentro de Esto es Mozart. Festival Internacional la soprano mexicana Marcela Chacón, la orquesta alemana Die Kölner Akademie y el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes interpretarán un repertorio de música religiosa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

Para la intérprete originaria de Chihuahua, Mozart es uno de los más grandes e importantes compositores en la historia de la música que dejó  como legado enseñanzas vocales y técnicas musicales de todo tipo.

“Técnicamente Mozart era muy claro, decía qué era lo que se tenía que hacer, creo que eso es lo que lo vuelve complicado. Uno como cantante debe ser muy preciso, al cantar a Mozart sabes cómo está tu técnica, para mí es un reto cantarlo más cuando se viene de cantar obras de Verdi, Puccini, o Donizetti. Volver a Mozart es como volver a tus inicios de cantante”, comentó en entrevista telefónica Marcela Chacón.

Sobre el compositor considerado un genio, señaló: “Mozart es muy claro en su interpretación, era un genio, te puede hacer sentir desde mucha tranquilidad y emoción, por eso es una música que causa un efecto muy particular”.

La cantante, quien inició sus estudios en Graz, Austria, con Eva Bartfai-Barta, ofrecerá un primer concierto con la orquesta Die Kölner Akademie, dirigida por Alexander Willens, el jueves 26 de marzo a las 20:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

En dicho concierto, en donde también se escucharán las voces del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y la soprano Rebeca Olvera, el programa estará integrado por Sonata de iglesia para órgano y cuerdas Núm. 17 en do mayor KV 336; Sacta María, Mater dei, gradual para coro y orquesta KV 273; Ave Verum corpus, motete para coro, órgano y orquesta KV 618; y Exultate Jubilate, motete para soprano, órgano y orquesta KV 165.

Luego del intermedio, se dará paso a las obras Erho Interest-Quaere superna, para soprano, cuerdas y órgano KV 143, y Kommet her ihr frechen Sünder, arias de La Pasión, para soprano, cuerdas u órgano KV 146 (317B), para concluir con la interpretación completa de la Sinfonía Núm. 41 en do mayor KV 551, Júpiter.

Marcela Chacón indicó que uno de los motetes famosos que interpretará será el Exultate Jubilate, motete para soprano, órgano y orquesta KV 165, obra considerada por la interprete uno de las más importantes en el repertorio para sopranos. “Mozart tiene un grado de dificultad, te desnuda técnicamente y vocalmente, debe ser muy preciso en los aspectos de afinación, estilos y agilidades”.

Abundó: “Mozart era tan claro y aparentemente tan sencillo que al cantar sus obras se tiene que hacer casi perfecto”. La interpreté adelantó que cantará por vez primera las composiciones Kommet her ihr frechen Sünder, y Ergo Interest-Quaere superna, las cuales considera serán del gusto del público.

Sobre la Exultate Jubilate, motete para soprano, órgano y orquesta KV 165, indicó es una obra alegre por lo que ella como interprete tiene que transmitirla, que hacía tiempo que no la cantaba por lo que ahora es gratificante interpretarla junto a una reconocida orquesta.

El segundo concierto en el que participará Marcela Chacón será el sábado 28 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde interpretará nuevamente el Exultate Jubilate, motete para soprano, órgano y orquesta KV 165, mientras que la Die Kölner Akademie ejecutará la Sinfonía núm. 21 en la mayor KV 134 y la Serenata núm. 9 en re mayor KV 320, Corno de Posta.

Sobre la orquesta alemana Die Kölner Akademie, Chacón señaló que está será la primera ocasión que trabaja con la agrupación que tiene en su repertorio obras del siglo XVII hasta nuestros días.

“Es un honor para mí trabajar con esta orquesta tan importante especializada en música barroca lo que me brinda la oportunidad de trabajar más en este repertorio, espero aprender muchas cosas”.

Finalmente Marcela Chacón invitó a todo el público a asistir a los conciertos que integran el festival Esto es Mozart, pues en su opinión los programas serán bastantes agradables y es la oportunidad de escuchar grandes orquestas, músicos e intérpretes.

“Mozart es de los compositores más fáciles de escuchar, de los más completos, él hacía ver todo muy simple, aunque luego los cantantes e instrumentistas estemos batallando. Su música es bellísima, los más pequeñitos de la casa hasta los más grandes pueden disfrutar de Mozart”, puntualizó Marcela Chacón.

Para más información y consulta de cartelera visite: http://www.estoesmozart.com/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con