Restauran el retablo mayor del Templo de Purificación de María

  • El Conaculta aportó a través del Foremoba 300 mil pesos para el rescate de la pieza del barroco que se halla en el inmueble con 244 años de antigüedad
México, DF.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportó, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), un monto de 300 mil pesos para la restauración del retablo mayor del Templo de la Purificación de María, en Texcoco, en el Estado de México.

El Foremoba es un programa que desarrolla el Conaculta para conservar y mantener los monumentos históricos y bienes artísticos y en él participan de manera conjunta instituciones y comunidades rurales o urbanas que plantean proyectos de restauración de bienes de su patrimonio histórico.

El Templo de la Purificación de María entró a la convocatoria del Foremoba y con el apoyo económico de Conaculta se restauró el retablo que se encuentra en el templo mayor, que data de entre 1740 a 1780 aproximadamente y está dedicado a la Purificación de María.

El antecedente del templo se halla en los tiempos prehispánicos, cuando en el sitio fue edificado un lugar de descanso de Netzahualcóyotl. Aquí habitaron aves y animales exóticos, también se encontraban dos riachuelos que bajaban por lo que hoy son las calles de Tezoncalli y Huexotitla; el Hueyapamil atravesaba la mitad del cerro del pueblo hasta Tecampanotitla, aún se conservan sus vestigios.

Tras la llegada de los españoles, muchos se refugiaron en el pueblo, antes bosque del rey poeta de Texcoco para huir de un brote de epidemia. El uso de plantas medicinales sanó a la comunidad y como agradecimiento los lugareños nombraron al lugar Purificación y lo complementaron, para darle gracias a la Virgen María, con Nuestra Señora de la Purificación, se asienta en un registro de 1738 localizado en el Archivo General de la Nación.

Lo que más tarde se llamaría La Purificación Tepetitla fue despojada de sus estructuras piramidales prehispánicas por los españoles, que decidieron sustituirlas por iglesias e introducir así la religión católica.

El Templo de la Purificación se levantó en el año 1681 y concluyó su construcción en 1771. Fue construida con muros de piedra, tezontle y cantera (su fachada principal es de este material); su cubierta en viguería, terrado abovedado, plan con cúpula. Tiene una antigüedad de 244 años y  muestran el estilo barroco texcocano, con influencia mudéjar.

En la actualidad, Texcoco, es una importante localidad turística, uno de sus atractivos más importantes es la Feria del Caballo que se lleva a cabo en los meses de marzo y abril.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con