Capacitan a Fiscales Sobre Control Judicial en etapa de investigación

Mérida, Yucatán.- Con la participación de 50 especialistas adscritos a la Fiscalía General del Estado inició el curso “Determinaciones ministeriales y control judicial en etapa de investigación”, dirigido a perfeccionar las habilidades y destrezas de servidores públicos que en breve deberán apegarse al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk puso en marcha los trabajos que durante una semana se verificarán en la sede de la Fiscalía, en donde exhortó a los fiscales participantes a aplicarse y plantear cualquier duda, porque al final el trabajo de la Institución es servir de la mejor manera a la ciudadanía.

Precisó que la próxima entrada en función del Código Nacional, cambiará las formas de trabajo en la etapa de investigación y gracias a este tipo de capacitación se seguirá el ritmo en la implementación del nuevo Sistema.

El instructor José Antonio Aquiáhuatl Sánchez expuso que este será un taller intensivo, donde el medio centenar de participantes podrán conocer las diligencias ministeriales y periciales que requieren control judicial para que la integración de las carpetas de investigación vaya bien desde la obtención de las pruebas,  hasta cómo utilizarlas en los juicios.

Precisó que es necesario que los Fiscales sepan cuáles son las diligencias ministeriales en las que se requiere  acudir ante un juez de control de garantías, conforme a lo estipulado en el Código Nacional, y no sean debatidas en los juicios.

Entre los temas que abordarán durante la semana sobresalen: el contexto en la actuación ministerial, objetivo y fin de la imputación; vinculación a proceso y el desarrollo de las fases de investigación entre otros.

El instructor es docente certificado para estos trabajos, además de  instructor y docente de las Academias regionales de seguridad pública del sureste y Occidente.

De igual manera, capacitador  de operadores del nuevo sistema penal (jueces, ministerios públicos, defensores, peritos y policías) en los Estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Colima, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, a los que se suma nuestra entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con