Valladolid de nuevo en el aniversario de la Guerra de Castas

  • Los festejos se realizarán del 26 al 30 de julio en Tihosuco
 Valladolid, Yucatán.- Una vez más la historia de Valladolid trasciende fronteras. Su participación en la gesta denominada “Guerra de Castas” es de tal importancia que por segundo año consecutivo participará en los festejos del 168 Aniversario de esta Guerra Social Maya.

 De nueva cuenta y por segundo año consecutivo Valladolid volverá a formar parte importante en los festejos de aniversario de la Guerra Social Maya (Guerra de Castas), realizada en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo.

Una comitiva de los festejos de la edición número 168, encabezada por el señor Armando Poot Chable, estuvo en palacio para invitar de nueva cuenta al presidente municipal Roger Alcocer García, en las actividades que se realizarán del 26 al 30 de julio.

Valladolid formará parte importante de las actividades, con el encendido de la antorcha que será llevada en carrera de relevos hasta el poblado de Tihosuco, en donde se realizará una representación del mestizaje.

Además de revivir la historia de la llamada Guerra de Castas, el coordinador de la organización, Poot Chable, aseguró que entre otros de los objetivos está la de atraer al turismo en la comunidad, para reactivar la economía de las familias.

Tihosuco cuenta con lo necesario para lograrlo, casonas colonias y sobre todo historia y tradición, dijo. Incluso mencionó que ya existen tours interesados en el evento.

El Alcalde felicitó a la comitiva por estar orgullosos de sus orígenes y sobre todo trabajar fuerte para revivirlo y mostrarlo a las nuevas generaciones.

Al mencionarles que en Valladolid, de igual forma, se hace lo mismo con la representación de la Primera Chispa de la Revolución Social, que ya ha traspasado fronteras, pidió a los visitantes enlazarse con la Universidad de Oriente, que viene desarrollando proyectos de trascendencia con la cultura maya.

-Sigan luchando fuerte para que Tihosuco sea un referente del Estado de Quintana Roo, les reiteró al agradecerle por tomar en cuenta a Valladolid en la gesta heroica de la guerra social maya.

Estuvieron también, de la comitiva, Rosi Carolina Pat Puc, tesorera; José Albero Poot Chable, segundo concejal y Felipe Alberto Sulub Chab, coordinador de edecanes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con