- Ang Lee y James Shamus dan una mirada retrospectiva
Mérida, Yucatán.- Este año se cumple el décimo aniversario
de "Secreto en la Montaña ", que hizo historia como la primera novela
gay que se llevó a la pantalla. Con el tiempo ha recaudado $ 178 millones en
todo el mundo. Casi una década más tarde, sigue siendo la más exitosa historia
de amor entre personas del mismo sexo que Hollywood ha producido.
El director de la película de Ang Lee y productor James
Schamus hablaron sobre la misma en
conversaciones separadas sobre sus recuerdos de la película, protagonizada por
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como vaqueros de closet.
En un número especial
de 106 páginas sobre la igualdad en el matrimonio de la diversidad sexual
incluye preguntas y respuestas, características, análisis, columnas y más en el
papel de Hollywood en los derechos de los homosexuales.
Schamus: "Todo comenzó cuando yo estaba en Good
Machine, que era un equipo de bajo presupuesto rudimentario. Leíamos la
historia corta (por Annie Proulx), y por supuesto que es una lectura rápida -
un solo instante y brutal. Nos enteramos de que no estaba bajo opción. Tratamos
y tratamos de nuevo durante seis años para conseguir financiamiento, y no
había suerte. Era un gran objetivo para
cuentos '¿Estás bromeando? ", dije y entonces llegó el día en que Good
Machine consiguió transformarse en Focus Features. Recuerdo que desde el
principio, sentado detrás de mi escritorio como jefe del estudio y la
realización, 'Oh, yo me podría lanzar a
mí mismo en esto".
Lee: "Lloré al final de la lectura del cuento, y yo no
podía entender por qué estaba tan conmovido. El lenguaje era desconocido para
mí. En realidad, nada me era familiar. Pero la idea de una misteriosa novela
sobre Secreto en la Montaña - una que una vez que salga, siempre se están
llevando a cabo y tal vez nunca pueda volver - siempre me perseguía. Hubo un
momento en la historia donde Jake dice: "Todo lo que tenemos es Brokeback
Mountain." Eso realmente me golpeó y me llegó al corazón. Me sentí
obligado a hacer la película, por ese misterio".
Schamus: "Recuerdo cuando conocí a Heath. Él vino a mi
apartamento, en la vivienda de la Universidad de Columbia. Él llegó a mi
puerta, y había estado bromeando acerca de la escena de la tienda en la que
escupe en la mano. Fingí escupir en la mano antes de que me diera la mano, y le
dije: 'Vamos adentro, hombre. Estamos haciendo esto.
Lee: "Jake me conoció, y pensé que era genial para la
parte de una historia de amor romántica. Heath entró y quería hacerlo de
inmediato. Creo que él me dijo que
aprendió de uno de sus tíos, que también es un gay muy machista
homófobo, al igual que Ennis, también un
ranchero. Entrevisté a unas 20 o 30 actrices para cada uno de los roles
femeninos. Michelle Williams fue la segunda en leer, y tan pronto como entró,
yo sabía que era ella. Con Anne Hathaway, yo no conocía realmente su trabajo.
En el lote universal para las audiciones, el director de casting me dijo que la
próxima actriz que llegaba a leer iba a pedir disculpas por su ropa y
maquillaje, pero sólo le permiten hacer eso y entrar en la lectura. Entonces
Anne entró, llevaba mucho maquillaje y vestida como una princesa, porque ella
estaba filmando una escena del desfile de 'El Diario de una Princesa 2' en el lote de Universal. Ella utilizó su
hora de almuerzo para hacer una audición para el papel".
Schamus: "El presupuesto fue muy por debajo de $ 15
millones. Después nos encerramos en la película, ya libres de estrés. Era un
conjunto muy feliz afuera de Calgary".
Lee: "Yo era bastante tímido para las escenas de sexo, así que se diseñó
un complicado contrato, con 13 puntos de enfoque. Lo hice técnicamente para que
nadie pensara en otra cosa excepto estar en sus marcas. Después de haber pasado
la primera toma, nada me intimido más. Tratamos de hacerlo lo más real y
convincente de lo posible, y eran muy profesionales. Entrar en la primera toma
fue difícil, y fue la toma 13 donde terminé usando, la que fue la última toma".
Schamus: "Nos miramos como amigos para saber que tenía
el impacto que queríamos. Yo no sabía hasta qué punto nos llevaría
comercialmente. Sabía que teníamos una película que se trabajó emocionalmente".
Lee: "Yo también pensé que sería una película de arte y
ensayo con una audiencia muy pequeña. Yo estaba nervioso sobre la materia
objeto de que golpeara comercialmente, y me sorprendió en su éxito. Creo que
tiene algo que ver con el hecho de que es una historia de amor conmovedora".
Schamus: "Usted podría sentir la falta de entusiasmo en
Hollywood pero y me di cuenta de que mucha gente sentía que había una narrativa
política de seguridad (con 'Crash'). El día de las votaciones para el Oscar,
reunió a todos en la empresa en la sala de conferencias de enfoque, y pronunció
un discurso. Le dije: 'Mira que perdimos. "Quería que todo el mundo fuera
feliz para los otros chicos. Yo estaba muy orgulloso del equipo Focus y Ang también
esa noche. Había tanta emoción y simbolismo involucrado en esa campaña.
No hay comentarios.
Publicar un comentario