Agreden policías de Edomex a la reportera Iris Velázquez

  • Los hechos sucedieron hacia las 8:30 horas del miércoles 30 de noviembre mientras la reportera cubría un desalojo
Ciudad de México.- Un grupo del Estado de México golpeó y agredió verbalmente a la reportera Iris Velázquez del diario Reforma mientras realizaba cobertura  de un desalojo en el predio Las Cruces y Loma Larga, en Calacoaya San Martín.

De acuerdo con sus declaraciones, mientras grababa los hechos, policías estatales la jalonearon, arrebataron sus pertenencias y comenzaron a golpearla. Asegura que aunque pidió apoyo de otros policías, se lo negaron, y que incluso la pusieron frente al fiscal Ángel Rodríguez quien dijo que ni la conocía y que no estuviera chingando “que es más, que me volteara y ni lo viera".

El testimonio de la periodista es el siguiente:

Señores muchas gracias por todo. Sobre todo, a mis colegas, los que acudieron a "rescatarme".
Ya estoy en casa. Sí, fui golpeada por policías estatales y uno que se decía federal pero no traía uniforme. Recibí macanazos, me escupieron, me tocaron, fui humillada, acosada, me robaron todo mi equipo, cámara, iPad, celular, tarjetas, dinero, credenciales...

Amenazaron con pegarme un balazo, con desaparecerme.

Agradezco volver a ver a mi familia, creí varias veces sus amenazas. Estoy viva, y me siento tan feliz de volver a comunicarme.

Nadie quiso brindarme apoyo, hasta que arribaron a Manzana de Roma mis compañeros. Se burlaban, me ignoraban. Yo ya no pedía, rogaba que me dejaran ir, creo que nunca había sentido tanto miedo.
Gerardo Ángeles Enríquez, sí, el Fiscal, estaba en el lugar de los hechos. Me llevaron detenida frente a él y le pedí que me dejara ir, que era reportera, le dije el medio para el que trabajo, que yo sólo hacía mi trabajo, no era delincuente. Se burló diciéndome "No, no te conozco". El funcionario se presentó cuando declaraba y negó que yo le hubiera pedido algo.

La agente del MP, Marilú Peña aseguró a compañeros que no estaba detenida, que sólo me llevaron para "salvaguardar mi integridad física".

Un civil que decía que era de la Sedena, era quien ordenaba todos los abusos a oficiales estatales, en contra mía y de los 26 detenidos junto conmigo. No paraba de humillarme.

Identifico a otro elemento del que no me quisieron dar el nombre pero tenemos fotos pues estaba en el MP cuando me liberaron.

Sigo con miedo, porque mis agresores tienen todos mis datos.

Funcionarios de la CES y de la Procuraduría me aseguran que ya laboran en el caso.
Un gran abrazo a todos, por el momento, no tengo otro medio de contacto más que éste. Nos leemos pronto. Muchas gracias por todas sus muestras de apoyo.

Sobre los hechos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,  dijo que "no vamos a permitir ninguna injusticia a quienes dedican su vida a informar, a documentar, apoyo la libertad de expresión, vamos a apoyar a la compañera de Reforma".

En el desalojo de unas 400 familias en predios irregulares participaron aproximadamente mil 100 elementos entre estatales, municipales y ministeriales.

Policía agresor indentificado

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con