Celebrar la diversidad en el cine mexicano

  • Nueve películas que muestran que nuestra realidad social alberga la diversidad en sus múltiples expresiones: artísticas, culturales, étnicas, lingüísticas, de género y sexuales.
Ciudad de México.- La producción, exhibición y distribución del cine mexicano crece año con año, una señal de su sano desarrollo como industria creativa en nuestro país. De acuerdo con el Anuario estadístico de cine mexicano 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2018 se realizaron 186 películas y 115 filmes fueron proyectados a manera de estreno en las salas cinematográficas.

El crecimiento del cine en México no solo se ve reflejado en la realización y exposición de los filmes sino también en las audiencias, el reporte señala que en el último año se registró una asistencia de más de 30 millones de personas a funciones de películas nacionales, lo que representa casi diez millones más que en 2017.

El desarrollo del cine nacional también se expresa en la pluralidad de temas que abarca, desde la realidad social que atraviesa nuestro país, pasando por la comedia y llegando hasta la historia que nos conforma.

Te presentamos una serie de películas que muestran que nuestra realidad social alberga la diversidad en sus múltiples expresiones: artísticas, culturales, étnicas, lingüísticas, de género y sexuales.


1. El lugar sin límites (1977), dirigida por Arturo Ripstein, cuenta la historia de La Manuela y su hija La Japonesita, y cómo ambas se inmergen en una compleja relación con Pancho y sus deseos en medio de un contexto machista.


2. Quebranto (2013), dirigido por Roberto Fiesco, es un documental que sigue la vida de la recién fallecida Coral Bonelli, una mujer trans que en el pasado fue una estrella infantil del #CineMexicano y que en el momento de la filmación vivía en el barrio de Garibaldi recordando su pasado cinematográfico.


3. Doña Herlinda y su hijo (1985) está basada en un cuento de Jorge López Páez y fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Su trama narra la relación furtiva de Rodolfo y Ramón en medio de los deseos de la madre del primero para que su hijo se case con una mujer. 


4. Sueño en otro idioma (2017), dirigida por Ernesto Contreras y ganadora del Ariel a Mejor Película, aborda la historia de un joven lingüista que viaja a #Veracruz para trabajar en el registro del zikrill, una lengua cuyos dos únicos hablantes están distanciados por un secreto que comparten.


5. Te prometo anarquía (2015), dirigida por Julio Hernández Cordón, se centra en la profunda amistad de Miguel y Johnny, dos jóvenes de Ciudad de México que venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro.


6. Ganadora del premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia y dirigida por Rigoberto Perezcano, Carmín tropical (2014) muestra cómo Mabel, una muxe de #Oaxaca, regresa a su pueblo natal para hallar al asesino de su amiga Daniela. Su viaje la lleva a recorrer la nostalgia, el amor y la traición.


7. Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), dirigida por Raúl Fuentes, retrata la historia de Alejandra y su relación con María, una joven de 18 años. Ante algunas adversidades, ambas deberán enfrentarse al planteamiento de continuar o no con su relación.  


8. Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), dirigida por Julián Hernández, sigue las peripecias de Gerardo, un joven homosexual que vive la búsqueda obsesiva del fantasma de un amor que anhela.



9. Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (2005), dirigida por Alejandra Islas Cano, muestra, la vida de un grupo de muxes de Juchitán, Oaxaca, que defienden la diversidad y a la vez preservan su identidad cultural como zapotecas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con