AMLO se reunirá en Mérida con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el viernes 20 se reunirá con Alejandro Giammattei, mandatario electo de Guatemala.
  • En enero pondrá un vicecanciller de planta en Washington que tendrá a su cargo el servicio consular y migratorio de EE.UU. y de México 
  • México dispuesto a ser intermediario para alcanzar la paz en Venezuela
Mérida, Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el viernes 20 se reunirá con Alejandro Giammattei, mandatario electo de Guatemala.

Aunque no ha trascendido la agenda de las conversaciones, Giammattei, quien se convertirá en presidente de Guatemala el próximo 14 de enero, ha mencionado que cuando asuma el cargo pondrá un vicecanciller de planta en Washington que tendrá a su cargo el servicio consular y migratorio de EE.UU. y de México.

El objetivo es ayudar a resolver la cuestión de las familias separadas, así como los casos en los que no se da un buen trato a los guatemaltecos en sus sedes diplomáticas, asunto que —recuerda— ha generado "múltiples quejas". Según recordó, unos 2 millones de compatriotas viven en el país norteamericano.

En los primeros días de septiembre, el presidente electo se reunió en el Departamento de Estado de USA para hablar de migración, democracia, derechos humanos, trabajo, seguridad y lucha contra la corrupción. 

Giammattei planea poner en marcha un acuerdo migratorio destinado a personas de El Salvador y de Honduras que sean enviadas a territorio guatemalteco cuando soliciten asilo a EE.UU

En el caso de los migrantes de otras naciones, el político guatemalteco dijo que su país no será un tercer país seguro, porque no cumple con las características para serlo establecidas por la legislación internacional. Se trata de la fórmula por la que se pretendía que Guatemala recibiera a migrantes en caso de que su solicitud de asilo en territorio estadounidense fuese rechazada.

México intermediario con Venezuela

Ante la posibilidad de que México sea sede de un diálogo entre los grupos venezolanos y alcanzar la paz, López Obrador dijo que “nosotros hemos planteado que en todo lo que podamos ayudar para conseguir la paz, la tranquilidad, la armonía, en Venezuela, estamos en la mejor disposición de ayudar”.

Esto se planteó en un encuentro que se llevó a cabo en Uruguay. El gobierno de ese país y el gobierno nuestro ofrecieron ayudar para buscar el diálogo entre las partes y encontrar una salida pacífica, conciliada, ante el conflicto en Venezuela. Seguimos en la misma postura.

No somos partidarios del uso de la fuerza, de acuerdo a nuestra Constitución tenemos que ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias.

Por eso sí, en el caso que nos soliciten las dos partes, estaríamos nosotros dispuestos a apoyar en todo lo que podamos en este asunto, porque es nuestra América y tenemos que buscar la conciliación, la paz, la reconciliación, el que no haya confrontación entre hermanos y que se busque siempre una salida pacífica ante todos los conflictos, finalizó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con