México conmemorará el 209 aniversario del Grito de Dolores con el gobierno de la 4T

  • La narrativa histórica puede alejarse de las fiestas cargadas de patriotismo, de la exaltación de los héroes que participaron tanto en el inicio como en la consumación de la independencia: Cultura
  • En la ceremonia del Grito de Dolores, que se transmitirá en Cadena Nacional, habrá representación artística y cultural de las 32 entidades de la República mexicana.
Ciudad de México.- En el primer Grito que conmemora el gobierno de la Cuarta Transformación la narrativa histórica puede alejarse de las fiestas cargadas de patriotismo, de la exaltación de los héroes que participaron tanto en el inicio como en la consumación de la independencia, así como de dirigentes destacados y de su mitificación histórica dentro del panteón nacionalista, como era en el discurso de la historia oficial predominante en el pasado, señaló la Secretaría de Cultura.

En un comunicado indica que este 15 de septiembre, la ceremonia del Grito de Dolores “dejará de ser un festejo de Palacio y se convertirá en una fiesta popular con la representación artística y cultural de las 32 entidades de la República mexicana, en dos escenarios: la Plaza de la Constitución y el Complejo Cultural de Los Pinos”.

Para el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) esta celebración permite repensar la historia de las guerras de independencia que llevaron a lo largo de 11 años a alcanzar la emancipación política.

Celebramos que la noche del 15 de septiembre de 1810 un grupo de personas iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que en pocos días se contagiaría al país entero y la cual hoy se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México.

Con estas celebraciones, el primer Grito que conmemora el gobierno de la cuarta transformación, la narrativa histórica puede alejarse de las fiestas cargadas de patriotismo, de la exaltación de los héroes que participaron tanto en el inicio como en la consumación de la independencia, así como de dirigentes destacados y de su mitificación histórica dentro del panteón nacionalista, como era en el discurso de la historia oficial predominante en el pasado.

Las preguntas esenciales del proceso de independencia desde esta perspectiva son: cuáles fueron las motivaciones personales y de grupo y las formas de pensar que llevaron a sectores populares a vincularse con el alzamiento armado iniciado con el simbólico Grito de Dolores.

La historia es formadora de conciencia, identidad y valores, es maestra de la vida. En el caso de la revolución de Independencia, el aprendizaje es que cuando los pueblos de México, país diverso y plural, deciden tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, son capaces de hacerlo de manera consciente y voluntaria.

Si las mexicanas y los mexicanos de aquella época resolvieron sus problemas más importantes y nos legaron una patria, toca hoy seguir defendiendo ese legado. 

Cadena Nacional para la Ceremonia

A su vez, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación solicitó a todas las difusoras y televisoras del país cadena nacional de la Ceremonia del Grito de Independencia

El evento se llevará a cabo el día domingo 15 de septiembre de 2019, a partir de las 22:50 horas (tiempo del centro), con duración aproximada de 45 minutos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con