Gabriela Cañas, primera mujer presidenta de la Agencia EFE

La periodista Gabriela Cañas ha sido nombrada presidenta de la Agencia Efe, en sustitución de Fernando Garea. Cañas se convierte en la primera mujer al frente de la agencia pública de noticias en sus más de 80 años de existencia, reportó la empresa estatal.
  • Fernando Garea, al frente de Efe desde julio de 2018, anunciaba este lunes en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese 
  • El nombramiento de Cañas será acordado en el Consejo de Ministros de este martes
España.- La periodista Gabriela Cañas ha sido nombrada presidenta de la Agencia Efe, en sustitución de Fernando Garea. Cañas se convierte en la primera mujer al frente de la agencia pública de noticias en sus más de 80 años de existencia, reportó la empresa estatal.

Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Sin embargo, inició su carrera profesional en la histórica redacción de Diario de Cádiz en la calle Ceballos, antes de pasar al diario madrileño Informaciones, cantera de muchos de los periodistas que pusieron en marcha El Pais.

Gabriela Cañas fue una de las primeras mujeres periodistas en trabajar en Diario de Cádiz, junto a Ana María Rodríguez-Tenorio y Lalia González-Santiago, aunque en otras secciones del Diario ya trabajaban otras mujeres, como Carmen Durán aún en la plantilla. 

Llegó Cañas en una época de profunda transformación en el periódico de la calle Ceballos, cuando la empresa decidió dar un paso fundamental en su modernización con el nombramiento de Augusto Delkáder como director, potenciándose los temas locales en las que la nueva presidenta de Efe participó de forma activa.

"La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", ha indicado el Gobierno, tras anunciar su nombramiento.

La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fernando Garea, al frente de Efe desde julio de 2018, anunciaba este lunes en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese, una decisión que le transmitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

En su carta de despedida ha agradecido a los trabajadores de Efe la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto".

El periodista, que ha dirigido la agencia durante 19 meses, ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".

Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público".

El nombramiento de Cañas será acordado en el Consejo de Ministros de este martes. Y tendrá que ser evaluado por el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrita la agencia estatal de noticias. A diferencia de la designación del presidente de  RTVE, que debe ser revalidada por el Congreso, en el caso de la máxima directiva de Efe no es preciso el respaldo de las Cortes.

Cañas se situará al frente de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, en la que trabajan más de 3.000 profesionales en 120 países. Distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Como escritora, ha publicado un relato para niños, Los pequeños invisibles, para conmemorar el décimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño. En octubre de 2011 publicó la novela Torres de fuego (Roca Editorial). En 2002 fue galardonada con el premio La Mujer en la Unión Europea, convocado por la Red Europea de Mujeres Periodistas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con