![]() |
Foto Archivo |
- Cuando regresaron el perro al dueño, el can tenía suturas en patas delanteras,heridas secretando pus en ambas caderas y heridas no atendidas en la ingle.
Mérida, Yucatán.- Por descuidos y omisiones por parte de Sergio Arturo D.M, propietario de Centro de Adiestramiento Canino Duarte, un dóberman terminó con problemas de salud y heridas en el cuerpo, por lo que fue vinculado por el delito de crueldad animal, tras la aportación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los hechos recabados en la causa penal 210/2024, la señora denunciante entregó a su perro de nombre Axel Medina al inculpado, pues solicitó que se le dieran clases de adiestramiento; sin embargo, tras varios días se reportó que el mismo tenía ciertos problemas dentales, por lo que el entrenador solicitó un cambio de alimentación, sin dar más detalles y omitiendo el estado de salud de la mascota y que, incluso, había sido trasladado a Campeche para atención veterinaria.
Seguidamente, le reportó al dueño que requería más tiempo para atenderlo, pero tras la insistencia, el presunto responsable le entregó la mascota su dueño con un cuadro de deshidratación, desnutrición e incluso heridas en varias partes de su cuerpo, por lo que se solicitó el apoyo del Servicio Médico Forense Veterinario de la FGE, donde, tras los estudios pertinentes, se determinó que el estado de salud del can se vio alterado por descuidos y omisiones.
Al inicio de la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito y luego de la imputación correspondiente, los fiscales solicitaron la vinculación a proceso, decretada por la autoridad judicial en la misma sesión.
La Juez determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses, así como las siguientes medidas cautelares: presentarse a firmar periódicamente y quedar bajo vigilancia del CMEC y la prohibición de salir del país, mismas que estarán vigentes durante todo el proceso.
Axel quedó en las instalaciones
Según la denunciante, entregó su perro para que lo entrenaran como guardia, a lo que le cobraron 4 mil pesos mensuales más el alimento que llevaría cada tres semanas.
Por el tipo de entrenamiento, “Axel” se debía quedar en sus instalaciones; al principio las cosas fluyeron con normalidad, pero a partir de agosto los dueños solicitaron ver al perro en varias ocasiones y el “entrenador” a cargo argumentaba mil pretextos para no dejar que lo vean.
Cansada de las negativas, la denunciante fue a donde imparte sus entrenamientos en clases grupales en el SNTE y le exigió regresara el perro.
--“Ante mi enojo quedó de entregármelo ese mismo día al medio día, y así fue, sin embargo, el perro llegó en estado serio de desnutrición, muerto de sed y hambre, con múltiples heridas en la ingle, piernas, caderas y sin haber aprendido nada”, denunció.
Enseguida lo llevaron al veterinario donde se le realizaron muchas pruebas y se encontraron:
-Suturas en patas delanteras
-Heridas secretando pus en ambas caderas
-Heridas no atendidas en la ingle.
-En los Rayos X se encontró una modificación en la estructura del tórax, quizá debido algún trauma que sufrió Axel.
“El señor Duarte no solo maltrató a mi perro dejándole heridas físicas y emocionales además de ningún entrenamiento, pero si recibió en tiempo y forma sus honorarios”, aseguró la denunciante.
No hay comentarios.
Publicar un comentario