COVID-19 en México: ya son 1,434 decesos confirmados y 137 defunciones sispechosas; hay 15,529 casos confirmados

  • No hace daño usar cubrebocas’: López-Gatell
Ciudad de México.- Al 27 de abril de 2020 en México hay 15,529 casos confirmados, 5,009 confirmados activos y 8,614 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 46,960 negativos, 1,434 defunciones confirmadas, 137 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 71,103 personas.

En la Red IRAG, de 618 hospitales notificantes, 536 (87%) presentaron su reporte; hay 12,682 camas disponibles y 3,337 ocupadas (20%). 2/3

A nivel nacional, 77% de camas de hospitalización general están disponibles y 23% ocupadas. En camas con ventiladores, 86% están disponibles y 14% ocupadas. 3/3

‘El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que hay un fenómeno llamado ‘compensación del riesgo’, en el que las personas, por sentirse protegidas con el cubrebocas, dejan de lado otras medidas sanitarias

Concluyó que no le parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales, incluida la Ciudad de México, recomienden el uso de cubrebocas

Si se disminuye la atención a la “higiene básica de las manos, la protección del estornudo, el resguardarse en casa si se tienen síntomas; resguardar una sana distancia, etc, etc...; entonces si eso ocurre, la protección del cubrebocas podría ser contrarrestado por la reducción de la disciplina de la intensidad, de la constancia, de otras medidas”.

Por lo anterior, el subsecretario de Salud concluyó que no le parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales, incluida la Ciudad de México, recomienden el uso de cubrebocas.

“Como hemos dicho es un auxiliar, pero si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación masivas, estamos desviando la atención y estaríamos reduciendo las medidas más efectivas”, agregó.

En ese sentido, informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio de revisión rápida de la evidencia, donde se revisaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas en la población en general ante una epidemia.

En seis estudios revisados sobre el uso de este dispositivo, detalló, no se encontró reducción alguna del riesgo de contagio, sólo una investigación encontró una reducción de la incidencia al asumir que del 10 al 50 por ciento de la población lo usa correctamente.

“Por lo tanto, la conclusión de los científicos es que la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas para disminuir el número de contagios por infección de virus respiratorios”, comentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios