Fonatur recibe 16 propuestas para la construcción del Tramo 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó a cabo la recepción y apertura de propuestas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya. Se recibieron 16 ofertas técnicas y económicas.
  • Se recibieron propuestas de 16 consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales.
  • El fallo de la licitación se dará a conocer el 15 de mayo; y las obras comenzarían el 25 de mayo
Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó a cabo la recepción y apertura de propuestas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya. 
Se recibieron 16 ofertas técnicas y económicas. 

El tramo 3 recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán. De acuerdo al calendario establecido, se emitirá el fallo el 15 de mayo y se anunciará el consorcio que presente la mejor propuesta. Se iniciarán obras de construcción el 25 de mayo con la autorización de la autoridad de salud.

El Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, por ello debe continuar. Con la construcción del Tren Maya se crearán 80 mil empleos este año los cuales serán principalmente para gente local.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo a la Ley y Bases de Licitación. Se analizará la propuesta técnica, jurídica y financieramente, para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto.

En Fonatur lo más importante es la salud, por eso en las oficinas centrales, sede del evento, se citó únicamente al personal esencial, aplicando todos los protocolos sanitarios y la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.




El proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha sido el siguiente: 

21 febrero 2020: Publicación de convocatoria en Compranet.

24 y 25 febrero 2020: Fecha de registro para las empresas y personas físicas interesadas.
9 marzo 2020: Visita al sitio de los trabajos

15 abril 2020: Junta de aclaraciones, se presentaron 1,550 preguntas por 25 licitantes.

28 abril 2020: Acto de presentación y apertura de proposiciones. Se recibieron 16 propuestas.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al igual que la económica, el puntaje máximo que puede recibir una propuesta es de 100 puntos. 

Aquí la relación de propuestas económicas recibidas el día de 28 de abril del 2020:

Con el Tren Maya se reactivará la economía del sur-sureste del país, se incrementará la derrama económica, además se generarán empleos y bienestar para los habitantes de las comunidades por las que pasa la ruta del tren.

Fonatur anuncia empresa ganadora de licitación del Tramo 1 del Tren Maya (Palenque Escárcega)

El pasado 23 de abril FONATUR emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, resultando ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A..

La oferta elegida por Fonatur fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur. 

El procedimiento fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables.

En criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada.

El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que el pasado 02 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya. La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de $15,538,133,056.79.

Con apego a las medidas de la autoridad sanitaria, se podrán iniciar obras el próximo jueves 30 de abril, acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con