Muere médico del IMSS de Monclova, Coahuila por COVID-19; son 32 infectados en el hospital No. 7

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa del lamentable fallecimiento del médico “WRdC”, especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila, ocurrido el martes 31 de marzo por la noche, en ese municipio.
  • Este es el cuarto fallecimiento entre personal de salud del IMSS, en el país, por el nuevo coronavirus 
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa del lamentable fallecimiento del médico “WRdC”, especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila, ocurrido el martes 31 de marzo por la noche, en ese municipio.

Se trata del segundo fallecimiento en Coahuila y en Monclova relacionado con el coronavirus Covid-19. El primero ocurrió el sábado pasado, un hombre de 48 años. El IMSS reportó que 21 médicos y enfermeras de la Clínica 7 del Seguro Social en Monclova dieron positivo al Covid-19. El contagio comunitario ha infectado hasta la fecha a 36 personas en Monclova.

El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que en seguimiento a los protocolos establecidos para la atención del COVID-19, los contactos directos del Dr. Reyes de la Cruz directos se encuentran en observación domiciliaria.

Asimismo, el IMSS da puntual seguimiento al tema y se está llevando a cabo una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedente.

Además se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud.

En relación con los trabajadores contagiados, subrayó que dos están hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario hasta cumplir el periodo de cuarentena.

La atención del Dr. Reyes a un paciente ingresado el 15 de marzo provocó el mayor contagio masivo de COVID19 en un hospital público desde el inicio de la pandemia.

Sus compañeros lo advirtieron la semana pasada al denunciar la falta de equipo de protección.

El médico internista se encontraba desde hace nueve días en el área de cuidados intensivos. Personal de la Jurisdicción Sanitaria investiga el deceso para saber si murió por el contagio o si el virus agravó algún padecimiento anterior.

De los 20 restantes se registran 12 en el municipio de Saltillo y ocho en Torreón, donde una persona ya fue dada de alta. De estos 20 casos positivos, tres son menores de edad.


En Monclova, Coahuila, el gobernador, Miguel Riquelme y el jefe de Salud en el Trabajo del IMSS, Eduardo Robles precisaron que suman 32 los trabajadores del Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, infectados de COVID-19, debido al brote que se registró en esta clínica y que de momento ha cobrado la vida de un médico urgenciólogo.

Destacaron que ya se comenzó a entregar el equipo de protección que reclamaba el personal desde hace semanas, motivo por el que también este día se decidió remover al director del hospital.

Además, anunciaron que en conjunto IMSS y los laboratorios estatales realizarán inmediatamente pruebas a todo el personal que labora en el mencionado hospital, a fin de evitar que los contagios sigan avanzando.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro médico, pero algo muy relevante es el seguimiento a los casos sospechosos y a los contagios, de tal manera que el Instituto en conjunto, con el sector salud, específicamente los laboratorios estatales, van a ser suficientes para las pruebas de los trabajadores”, señaló Robles.

Indicó que también se iniciará una minuciosa sanitización de todo el Hospital número 7 en forma escalonada, para no interrumpir la atención médica a los pacientes de esta clínica, en la que afirmó se tiene lista una cobertura para 150 camas.

--“Esta sanitización se hará con peróxido de hidrogeno por nebulizaciones en las próximas horas. Todo el hospital se tendrá que sanitizar para poderlo dejar en maneras óptimas entre asepsia, antisepsia para que quede perfectamente sanitizado.

Además, en materia de equipo de protección personal, hoy llegaron a Monclova insumos que salieron desde ayer, martes 31 de marzo, a las 18:00 de nuestro almacén aquí a nivel central, llegando a las 7:00 horas al almacén de Saltillo y por supuesto ya estando los recursos fortaleciendo los materiales e insumos correspondientes para el COVID-19.

Se volvió a realizar capacitación por categorías: médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, personal de limpieza, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas y manejadores de alimentos-

--“Esta capacitación se ha hecho desde el domingo pasado por un grupo de expertos epidemiólogos de nivel central e infectólogos, los cuales están presentes toda esta semana y serán reemplazados por nuevos epidemiólogos e infectólogos el próximo domingo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con