Murió el actor de cine y televisión Aarón Hernán

  • El intérprete debutó en 1965 con su participación en la telenovela “La mentira”
Ciudad de México.- El consejo directivo y el comité de vigilancia de la Asociación Nacional De Intérpretes (ANDI) informó la tarde de este domingo el fallecimiento del actor Aarón Hernán (Aarón Hernández Rodríguez), de 89 años de edad, quien debutó en 1965 en la telenovela “La mentira”.

Asimismo, la organización de actores, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a las personas cercanas al intérprete. 


"A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias.

El pasado 7 de abril, Aarón Hernán sufrió una caída al interior de las instalaciones de la Casa del Actor, en donde era huésped, por esta razón el intérprete se sometió a una intervención quirúrgica. Días más tarde, el programa Ventaneando informó que el actor sufrió una fractura que le afectó la base del fémur. Tras la operación, Aarón Hernán fue dado de alta y regresó a hospedarse a la Casa del Actor, lugar en donde se estaba recuperando. Sin embargo, la tarde de este domingo fue notificado su fallecimiento.

Por otra parte, la Asociación Nacional De Actores (ANDA), también lamentó el fallecimiento de Aarón Hernán y reconoció su labor dentro de dicha organización. 


“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro C. Aarón Hernán, reconocido actor de cine, teatro y televisión, cuyo compromiso con la ANDA lo llevó a ocupar las Srías. de Interior y Exterior y Tesoro en varias ocasiones y ha fungir como Secretario General de 1998 al 2002. DEP”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, compañeros del intérprete compartieron sus condolencias, tal es el caso de la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien expresó a través de su cuenta de Twitter: “Buen viaje AMIGO de toda mi vida profesional y en personal fue un honor ser tu amiga”.

Además, el actor y productor, Jorge Ortiz de Pinedo expresó, en nombre del Patronato de la Casa del Actor, su más sentido pésame. “Lamento comunicar que hoy a las 5:50 de la tarde, dejó de existir el primer actor AARÓN HERNÁN, debido a un infarto al miocardio. En nombre del Patronato de la casa del Actor, le damos nuestro más sentido pésame a su familia, a sus amigos y compañeros por esta enorme pérdida.” expresó a través de sus redes sociales.

Aarón Hernán se hizo huésped de la Casa del Actor, lugar en donde un año antes de su muerte declaró para las cámaras del programa de televisión Sale el sol: “(La muerte es) inevitable, para qué sufrir por ella; es cuando menos lo piensa uno, ya se acabó”

Hernández Rodríguez nació el 20 de noviembre de 1930 en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, México.

Trabajó junto a actores reconocidos como Tere Velázquez, Carlos Bracho, Sergio Barrios, Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

Fue secretario general de la A.N.D.A. en 1998. Trabajó en la compañía teatral del Seguro Social.


Sus padres fueron José De La Luz Hernández y Amadita Rodríguez. Tiene un hermano, Héctor Hernández. Quedó huérfano de padre y su madre lo llevó a Ciudad de México en 1956. Estudió contaduría, aunque su vocación era la actuación. Se casó con Edith Sánchez con quién fue padre de Aarón y Edith.

Su primera participación en una obre de teatro fue en el Festival Dramático del Distrito Federal, en la obra Beso de soda, de Othón Gómez, como Maugham. Una vez radicado en el Distrito Federal ingresa al Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), dirigido por Andrés Soler. En 1958 participa en otro festival con el grupo Moncell del ICT, donde protagoniza El Gesticulador, obra de Rodolfo Usigli.​

Debuta como actor de teatro en la década del 50 en la obra Las manos sucias de Jean Paul Sartre, con participación de Tere Velázquez, Carlos Bracho y Sergio Barrios. Debuta en el cine en 1965 con Viento negro, como actor secundario. Tras participar en la obra Moby Dick, es llamado por Ernesto Alonso para trabajar en televisión. Debuta en la telenovela La mentira (1965) con Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

En 1998 es nombrado secretario general de la A.N.D.A..

En 2008 participó en Doce hombres en pugna.


Falleció el domingo 26 de abril de 2020 a los 89 años de edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios