Transmisión de COVID-19 en México bajará 97% en junio

  • En el periodo de máxima circulación del nuevo coronavirus en México, DDI estima que serán registrados 1.200 nuevos casos por día, que comenzarían a reducirse cerca del 9 de mayo hasta el 22 de junio, cuando el modelo matemático prevé que la transmisión habrá bajado 99%.
Ciudad de México.- La transmisión de la pandemia de COVID-19 en México se reducirá 97% el 10 de junio próximo, según un informe del laboratorio Data-Driven Innovation (DDI), especializado en modelos matemáticos e inteligencia artificial.

De acuerdo con el reporte periodístico de la agencia rusa Sputnik esa fecha está contenida en el informe "¿Cuándo terminará la pandemia de COVID-19?"; el 10 de junio es una semana y media después de la fecha prevista por el Gobierno de este país para retornar a trabajar y abrir todas las escuelas en todo el territorio, el 1 de junio.

El documento de la firma, con sede principal en Singapur, proyecta que para el 7 de septiembre "concluirá la primera ola de la infección", y a nivel mundial la pandemia terminaría el 27 de noviembre próximo.

La empresa consultora indica que, para las personas y los gobiernos de los países afectados, es necesario saber cuándo concluirá la emergencia sanitaria.

Lograr estimar esas fechas es difícil porque se trata de un fenómeno complejo, "sujeto a condiciones dinámicas y heterogéneas de cada nación", y al desarrollo del contagio masivo de la propia enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Los modelos matemáticos se basan en el comportamiento de otras pandemias y la disponibilidad de datos de COVID-19 que permite hacer estimaciones por medio de modelos matemáticos.

El pronóstico para EEUU es que alcanzaría 97% de disminución de la pandemia el 15 de mayo y el fin de este ciclo será el 5 de septiembre.

La firma estima que en países como México o EEUU es el momento para que las personas se mantengan aisladas y con "sana distancia" entre ellas, difundir datos, información y conocimiento sobre la pandemia.

En el periodo de máxima circulación del nuevo coronavirus en México, DDI estima que serán registrados 1.200 nuevos casos por día, que comenzarían a reducirse cerca del 9 de mayo hasta el 22 de junio, cuando el modelo matemático prevé que la transmisión habrá bajado 99%.

El más reciente reporte diario del Gobierno de México indica que fallecieron 135 pacientes en 24 horas por COVID-19, y suman 1.569 las personas que han muerto por la enfermedad.

Los casos confirmados por autoridades sanitarias mexicanas se elevaron a 16.752, es decir 1.223 nuevos positivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios