El mundo logra un acuerdo para que el acceso a la vacuna contra el coronavirus sea “equitativo y oportuno”

Los delegados de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, la primera en celebrarse virtualmente, adoptaron este martes una resolución histórica para unir al mundo y combatir la pandemia de COVID-19.
  • Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud pasaron por consenso una resolución en la que se pide, entre otras cosas, la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos. 
  • También, se establece la necesidad de evaluar la respuesta a la pandemia de manera global, tanto de la Organización, como de los países.
Ginebra.- Los delegados de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, la primera en celebrarse virtualmente, adoptaron este martes una resolución histórica para unir al mundo y combatir la pandemia de COVID-19.

La resolución, copatrocina*da por más de 130 países, fue adoptada por consenso y exige la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para combatir el virus. 

Es decir,  aboga por que las vacunas del COVID-19 sean clasificadas como un bien público de la salud mundial, para que la pandemia pueda llegar a su fin.

Asimismo, pide una evaluación independiente e integral de la respuesta global, que incluye, entre otros, el desempeño de la Organización Mundial de la Salud.

Mediante la resolución, aprobada por unanimidad por los 194 Estados Miembros se pidió al Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus que identificara rápidamente y brindara opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución necesarias para proporcionar acceso a los diagnósticos COVID-19, terapéutica, medicamentos y vacunas.

En términos más generales, se pidió a las organizaciones internacionales que trabajaran en colaboración para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para la respuesta COVID-19, incluida la concesión de licencias de patentes para facilitar acceso a ellos.

En sus comentarios finales, Tedros dijo que la meta de la Organización sigue siendo combatir la pandemia con cada herramienta a su disposición. "Nuestro enfoque es salvar vidas", dijo.

Compromiso con la transparencia
El director se comprometió a iniciar una evaluación en el "momento apropiado pero lo más pronto posible", dando la bienvenida a cualquier esfuerzo para fortalecer la seguridad sanitaria global, y la propia agencia. "Como siempre, la Organización Mundial de la Salud  sigue plenamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua", aseguró. "Queremos responsabilidad más que nadie".

En una carta enviada por Twitter el lunes al jefe de la OMS, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fijó un plazo de 30 días para que la agencia de salud de la ONU realice reformas significativas o, de lo contrario, su país podría abandonar la membresía.

Al respecto, el portavoz de la ONU refirió a periodistas en Nueva York durante su conferencia habitual este martes a revisar las recientes declaraciones de António Guerres sobre el trabajo y el valor indispensable de la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia.

Revisión independiente
Tedros también agradeció al Comité Asesor de Supervisión Independiente por su revisión continua del trabajo en emergencias de salud, y en particular, su informe sobre la respuesta COVID-19, publicado el lunes. "Comprobar y aprender nuestras lecciones está en el ADN de la OMS", dijo Tedros, y señaló que se sintió alentado por la forma en que los países habían compartido las mejores prácticas durante la Asamblea.

En ese informe se condenan las amenazas realizadas contra el director general y los trabajadores de la OMS, derivados de las críticas difundidas en la prensa. Además, se pide que se revise de manera independiente la actuación, no solo de la OMS, si no también de los países durante la respuesta, cuando la pandemia haya pasado su punto crítico.

En el texto, se reitera que la salud mundial es una “responsabilidad compartida” y que todos los Estados miembros de la Organización deben cumplir su parte.

"Nunca, nunca nos rendiremos"
La Organización Mundial de la Salud  continuará proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global, dijo Tedros al final de su discurso de cierre, ofreciendo información y análisis epidemiológicos y manteniendo a los países actualizados sobre las formas de mantenerse a salvo.

Además, dijo, la Organización continuará enviando diagnósticos, equipos de protección personal y suministros médicos en todo el mundo, reunirá a expertos para brindar asesoramiento técnico basado en la mejor ciencia e impulsará la investigación para desarrollar evidencia sobre vacunas, diagnósticos y terapias.

“El COVID-19 nos ha robado a las personas que amamos, tomó medios de subsistencia y sacudió los cimientos del mundo. También ha ofrecido un recordatorio de la oportunidad de forjar un futuro común. La OMS continuará trabajando día y noche para apoyar a los países y poblaciones más vulnerables. Nunca, nunca nos rendiremos", prometió Tedros. "Que nuestra humanidad compartida sea el antídoto para nuestra amenaza compartida".

La Asamblea Mundial de la Salud se volverá a reunir más adelante en el año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con