- Calderón Sosa dice que habló fuerte: “señores me están creando un problema social” e informó al Gobernador que el Secretario no le tomaba las llamadas telefónicas para resolver el problema
- Ofrece a los familiares otra acta de defunción donde diga que el pariente murió por COVID-19; ellos exhiben otro documento donde se autoriza el traslado del cadáver
- Si es un error la Secretaría de Salud nos mandó un cadáver con virus y ese sí es un delito estatal: habitantes
Mérida, Yucatán.- El alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, dijo a vecinos de Xoy que fue un error de la Secretaría de Salud estatal enviar el cadáver de don Berbardino Canul Xix, expedir un acta de defunción sin precisar la causa del deceso y autorizar, por escrito, el envío del cuerpo a la pequeña comunidad, de unos 250 habitantes, para su sepultura lo que representó un alto riesgo para la población.
Además dijo que en la SSY le indicaron que la confirmación por muerte de COVID-19 lo harían hasta el lunes, porque ese es el manejo informativo que se está haciendo con los casos y también de los municipios.
Aseguro durante una reunión con vecinos de Xoy, con la asistencia del comisario Alex Vera, que al conocer esta situación habló fuerte con el personal de la Secretaría de Salud y les dijo: ”señores me están creando un conflicto social” y precisó que como el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, no respondió a sus insistentes llamados telefónicos tuvo que recurrir, vía mensaje de texto, al gobernador Mauricio Vila Dosal para exponerle el cauce que estaba tomando el error del personal de la dependencia.
El alcalde exhibió un documento enviado por las autoridades de salud estatal donde confirman que el señor Canul Xix murió del coronavirus y los vecinos mostraron a su vez el acta de defunción que no menciona que murió por la pandemia y otro documento donde les autorizaron llevarse el cadáver para su sepultura.
--“Hubo un error, no sé de quien”, les dijo el munícipe durante la reunión en la entrada de la población pues los policías impidieron el paso de la manifestación de hombres y mujeres.
Si la persona falleció de COVID ¿por qué permitieron traer el cadáver al pueblo?, preguntaron los xoyenses.
--“Yo entiendo su molestia, por eso estoy acá”, dijo el munícipe.
Los habitantes también reclamaron que el alcalde se ha mostrado agresivo con los ciudadanos.
--Tienes que aceptar que fuiste cortante y agresivo, le espetaron.
Siempre he dicho “como me hablen, yo hablo”, respondió.
--“No, como servidor público te tienes que aguantar, no te puedes comparar con este señor, para decir “como me hablen yo hablo”.
Después alcalde y lugareños discutieron problemas de tránsito, pues los policías impiden el paso a la cabecera municipal para comprar productos de la canasta básica o medicinas.
--“Necesitamos pasar para comprar maíz”, señalaron.
Créditos: El vídeo corresponde a una de varias transmisiones que realizó Carlos Marvin Díaz Pinzón, en su perfil de Facebook.





No hay comentarios.
Publicar un comentario