La JFCA ordenó a Notimex parar labores

A 83 días que estalló la huelga en la agencia informativa del estado mexicano, el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SutNotimex) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la empresa parar labores.
  • De no cumplirse este laudo, se hará acreedora a una multa correspondiente a $434, 400.00
  • SanJuana Martinez, directora de NOTIMEX, acusa linchamiento de Article 19 México
Ciudad de México.- A 83 días que estalló la huelga en la agencia informativa del estado mexicano, el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SutNotimex) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la empresa parar labores.

Esto debido a que los argumentos presentados por la Dirección de la Agencia para seguir operando, carecen de firmeza jurídica y resultan improcedentes ante la existencia de huelga, declarada legal el 4 de marzo pasado, indicó.

--“La instancia señaló que al no atender los lineamientos de suspensión de labores, la empresa "ofende los derechos de la sociedad".


Además, solicitó a la Junta de Gobierno de Notimex, la máxima autoridad del organismo, que al ser grave el incumplimiemto del derecho de la huelga se tomen las medidas pertinentes para que se suspendan operaciones. De no cumplirse este laudo, se hará acreedora a una multa correspondiente a $434, 400.00, expuso SutNotimex.

La huelga, que estalló el pasado 21 de febrero, fuego considerada “legal y legítima” por Conciliación y Arbitraje el 4 de marzo, por lo que en las próximas horas se notificará el resolutivo a la Junta de Gobierno de Notimex para que acate el fallo.

En un oficio, la JFCA apeló los argumentos de Notimex para no suspender labores de manera general, tales como que “personal de confianza tiene la posibilidad de seguir operando” y que podrían continuar labores fuera de sus oficinas.

Conciliación y Arbitraje aseguró que “la huelga es la suspensión temporal de las labores, con independencia del lugar en dónde esta se realice, esto es, no se acota a un espacio físico o a un local en particular ni se afecta de manera alguna por el hecho de que la estallada cambie de domicilio social”.

Al haber confesado la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que continuó con sus labores y al reflejarse esto en las notas diarias que emite, se acreditó plenamente que “violó el estado de huelga que debe respetar”.

En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SutNotimex) manifestó su beneplácito por la resolución de la JFCA, al haberse apegado al respeto de los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran en huelga desde hace 83 días.

SutNotimex recordó que el estallido de la huelga se debió a la falta de voluntad de la Dirección de Notimex para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo en curso y por violaciones al mismo, así como despidos injustificados.

Por su parte, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor acusó que hay un linchamiento en su contra por la organización Article 19 México y expresó su preocupación por la cercanía de Claudio X. González.

--“El linchamiento que he sufrido por parte de @article19mex v y su subdirector Leopoldo Maldonado es lamentable. Que la organización que supuestamente defiende periodistas en México, los ataque, es preocupante. La cercanía de @ClaudioXGG  compromete su independencia. @articulo19org


Reveló que las carpetas de investigación 288/2020 y 295/2020 integran las denuncias interpuestas ante la Feadle contra Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez y otros ex trabajadores de Notimex.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con