La Secretaría de Salud confirma el primer caso de COVID-19 en Dzoncauich

  • Ya son 1,536 casos positivos, de los cuales 144 están hospitalizados y en aislamiento total
  • Reportan dos fallecimientos más; ya son153 en toda la entidad
  • Hoy se detectaron 36 nuevos contagios de Coronavirus: 20 en Mérida
Mérida, Yucatán.- El virus del COVID-19 llegó a Dzoncauich, informó la Secretaría de Salud estatal, municipio que salto a nivel nacional al ser catalogado como de la esperanza por el gobierno federal el pasado 18 de mayo al no registrar ningún caso, pero que endureció ayer domingo sus medidas de movilidad al registrarse un caso en el vecino Temax.

--“Sabemos que este virus en algún momento llegará a nuestro querido Dzoncauich y a nuestra querida comunidad de Chacmay, eso es inevitable, pero sí podemos nosotros controlar el tiempo en el que va a llegar, dijo apenas ayer la alcaldesa Gloria Raz.

La SSY informó que hoy se detectaron 36 nuevos contagios de Coronavirus: 20 en Mérida, 3 en Tekax y Umán, 2 en Kanasín, y 1 en Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Ticul, Tixkokob, Valladolid y Yaxkukul, y 1 foráneo.

En total, ya son 1,536 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

La dependencia estatal reporta hoy el fallecimiento de dos hombres: el primero de 41 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de obesidad. Convivía con 7 contactos, 1 de los cuales presenta síntomas leves.

El segundo, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

En total, son 153 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,536 casos confirmados, 1,016 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 223 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.


La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 21%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios