Confirma la Sedena detención de la madre, la hermana y la prima de El Marro

  • El líder del Cartel de Santa Rosa de Lima arremete contra el gobierno mexicano
Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado sábado 20 de junio fueron detenidas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

En cumplimiento de una orden de cateo en San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales arrestaron a María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del CSRL; a Juana “N”, su hermana, y a Rosalba “N”, su prima.

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.”, indicó.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron lo siguiente:

Asimismo, las autoridades informaron que se aseguró aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de dos millones de pesos

El pasado mes de octubre fue interceptada una llamada por autoridades federales entre “El Marro” y su mamá, identificada como “Lucha”. De acuerdo con el diario El Universal, la mujer le pide a su hijo que “se recogiera para la casa” ya que “aquí estamos pendientes todos”. Sin embargo, él le contesta “No, no voy para allá. Allá estaban los gendarmes, ahí en La Virgen”.

Derivado de la detención de familiares y colaboradores de “El Marro”, el pasado sábado, se presentaron diversos ataques a las vías de comunicación, hecho que inmediatamente fue atendido por las autoridades para que se pudiera liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Sobre esto, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, detalló en su cuenta de twitter:

“A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las Autoridades.”

Además, durante el transcurso del día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no hubo heridos ni fallecidos.

La reacción del presunto líder criminal no se hizo esperar, pues en un video que circulan en redes sociales, envió un mensaje en donde arremete en contra del gobierno mexicano:

“Este es un mensaje p*tos, para ustesde pinche gobierno culer*, voy a ser breve ojetes, pinches p*tos. Aquí vinieron a pasarse bien de v*rga otra vez, hijos de su p*ta madre, con toda la gente de aquí, pinches c*leros, esta vez hasta mi madre p*tos, no pasa nada hijos de su p*ta madre, les vale bien v*rga todo p*tos”, se oye en la grabación.

Aunado a esto, señala que el gobierno humilló e hizo lo que quiso con su familia, y advierte que será “una piedra en el zapato”.

“En la mañana temprano mandé un audio, ahí pa´toda la gente , pa´la bandita , pero éste es para ustedes pinche gobierno pasado de v*rga rateros culeros, humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia.

Y no crean que porque se llevaron a mi madre, p*tos, y que ahora pongan que narco operadora financiera y eso de cártel, hijos de su p*ta madre, pinches cargos como lo saben hacer p*tos, pero ch*nguen su madre p*tos, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto”, aseveró el presunto líder criminal.

Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se ha convertido en uno de los hombres más perseguidos por la justicia del país, pues solo el pasado 4 de marzo de 2019 el gobierno de Guanajuato, con apoyo de elementos federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra del Cártel Santa Rosa de Lima. En este encuentro armado, “El Marro” logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban propiedades en la zona.

Anteriormente, el presunto líder del grupo delictivo perteneció al Cártel de Los Zetas y fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada en 2008. Sin embargo, por faltas al debido proceso fue ordenada su liberación.

Publicar un comentario

0 Comentarios