SARS-CoV-2 es extremadamente estable en mascarillas quirúrgicas: se detectó su presencia hasta el día 7

  • Según un estudio, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la nevera a 4° centígrados por un tiempo promedio de 14 días
  • En los billetes, por ejemplo, subsiste cerca de dos días.
  • Para la impresión y los papeles de seda, no se pudo recuperar ningún virus infeccioso de estas superficies después de una incubación de 3 horas
Hong Kong.- Un equipo de investigadores descubrió de manera sorprende que aunque los desinfectantes son capaces de eliminar la presencia del virus del COVID-19 en tan solo 5 minutos, en las mascarillas quirúrgicas se detectó presencia del SARS-CoV-2 hasta el día 7.

--“El SARS-CoV-2 es extremadamente estable en esta superficie”, advirtieron científicos.

La revista The Lancet publicó el document “SARS-CoV-2 stability under different environmental conditions” (Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales) resultado de las investigaciones del equipo de médicos liderados por el Dr. Ranawaka A.P.M Perera, de la Facultadde Medicina de la Universidad de Hong Kong.

Los científicos descubrieron que en el papel higiénico y el papel bond el virus solo vive un promedio de 30 minutos; en tanto que, en materiales como el vidrio, el acero inoxidable y el plástico puede llegar a permanecer hasta 4 días. 

En materiales hechos con madera o tela tratada —ropa—, "no se pudo detectar ningún virus infeccioso de la madera y tela tratadas en el día 2"; es decir, en este tipo de superficies el material vírico solo subsiste un día.

Según este estudio, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la nevera a 4° centígrados por un tiempo promedio de 14 días; o bien, a una temperatura menor, el virus es capaz de mantenerse activo de forma indefinida.

En tanto que, en ambientes calurosos, el SARS-CoV-2 subsiste por períodos más breves. A 70° solo vive 1 minuto; a 56°, 10 minutos; a 37°, un día entero; esto se debe a que el virus no resiste a las altas temperaturas.

Por otro lado, el estudio también contempla el tiempo que el SARS-CoV-2 sobrevive en cada uno de los materiales sólidos con los que tratamos cotidianamente. En los billetes, por ejemplo, subsiste cerca de dos días.

--“Determinamos la infectividad residual de SARS-CoV-2 a diferentes temperaturas. El virus diluido por medio de transporte de virus (VTM; concentración final: 6.7 log TCID50 / mL) se incubó hasta por 14 días. El virus fue altamente estable durante un período prolongado a 4 ° C. Al final de la incubación, solo hubo una reducción de 0,6 log logaritmo del título del virus. Se observó una reducción de la unidad de 3 log de TCID50 después de una incubación de 7 días a 22 ° C (temperatura ambiente, RT) y no se pudo detectar ningún virus infeccioso en el día 14. 

Se pudo detectar una reducción de la unidad de 3 log de TCID50 después de un Incubación de 1 día a 37 ° C y no se pudo detectar virus infeccioso a partir de entonces. No se pudo detectar virus infeccioso después de una incubación de 30 minutos a 56 ° C o una incubación de 5 minutos a 70 ° C.

Investigamos más a fondo la estabilidad de este virus en diferentes superficies a temperatura ambiente. En resumen, se pipeteó una gota de cultivo de virus de 5 μl (7.8 unidad de registro de TCID50 / mL) en una superficie pequeña. Los objetos inoculados se recuperaron en varios puntos de tiempo y cada objeto se empapó inmediatamente con 200 μL de VTM durante 30 minutos a temperatura ambiente para eluir el virus. 

Para la impresión y los papeles de seda, no se pudo recuperar ningún virus infeccioso de estas superficies después de una incubación de 3 horas. No se pudieron recuperar virus infecciosos de tela tratada y acero inoxidable en los días 2 y 7, respectivamente. 

Sorprendentemente, todavía se pudo detectar un nivel significativo de virus infeccioso en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7 (0.1% del inóculo original), lo que indica que el SARS-CoV-2 es extremadamente estable en esta superficie. Los eluyentes negativos representativos recuperados de cada superficie se probaron positivos por RT-PCR3 (N = 39; datos no mostrados).

También probamos los efectos virucidas de los desinfectantes agregando 15 μL de cultivo de SARS-CoV-2 (7.8 Unidad de registro de TCID50 / mL) a 135 μL de diversos desinfectantes a la concentración de trabajo (Tabla C). Con la excepción de una incubación de 5 minutos con jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de 5 minutos a temperatura ambiente, explicó el científico.

Publicar un comentario

0 Comentarios