Propone Luis Javier Alegre que recetas médicas contenga obligatoriamente el diagnóstico médico

diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena)
  • El diputado de Morena impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

Ciudad de México.- El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer que una receta médica, electrónica o escrita, deberá reflejar el diagnóstico médico obligatorio del paciente, “con el fin de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario, lo que permitirá comprobar la veracidad y seguridad del mismo”.

En un comunicado, comentó que su propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Alegre Salazar subrayó que la omisión de mencionar el diagnóstico médico, en ocasiones, puede resultar perjudicial para el paciente, por lo que “es necesario que los medicamentos que requieran uso de receta electrónica o escrita contengan un diagnóstico médico obligatorio que sirva de guía”.

El diputado federal señaló que los médicos, tanto de las instituciones de salud pública como privada, redactan las recetas únicamente con los medicamentos a expedir para su consumo y no se especifica el diagnóstico médico para el cual se aplica dicho tratamiento.

Destacó que en el marco de la pandemia de Covid-19, los problemas sobre salud van incrementando, y consideró que “existen elementos que han hecho que algo tan simple como una receta médica, pueda generar dificultades para el paciente o las personas que los asisten. Además, hay cuestiones como mala legibilidad de la letra, abreviaciones, indicaciones de dosis, entre otras”.

“Integrar el diagnóstico médico obligatorio no sólo ayudaría a dar solución a dudas o problemáticas, sino que también contribuirá a detectar problemas y corregirlos de ser el caso”, apuntó.

En su propuesta refiere que países europeos, así como Estados Unidos, han implementado la receta electrónica con la finalidad de dar certeza a una receta que sea entendible, teniendo en cuenta que los errores más comunes al expedir las recetas médicas son las abreviaciones, indicaciones de dosis y letra ilegible.

Otro factor que menciona “es que en ocasiones es necesario el uso de recetas médicas en el extranjero, pero ante la variación de lenguajes puede resultar perjudicial y los medicamentos recetados en un país pueden no estar disponibles en otro o pueden llamarse de otra manera. Por tanto, el diagnóstico médico obligatorio, al reflejar los padecimientos y demás síntomas o enfermedades declaradas, ayudaría a solicitar los medicamentos correctos”.

“Otro punto importante del diagnóstico médico obligatorio en las recetas es que ayudaría a la mejor comprensión de la gravedad por la que el paciente está pasando. Además, ayudará a estar inmersos en un margen de error mínimo”, agregó.

Su propuesta plantea modificar los artículos 77 bis 37, 191, 194 bis, 226 y 241 de la Ley General de Salud

Publicar un comentario

0 Comentarios