Celebran el conversatorio “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) celebró el conversatorio “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”, en el marco de la conmemoración de la integración de esta entidad a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824.

  • Insistirán para que se inscriba en el Muro de Honor del salón de Plenos la frase “La Federalización de Chiapas a México”
  • Proponen llevar a cabo un intercambio cultural con las aportaciones del conversatorio, cuya finalidad sea encaminar los trabajos rumbo a los 200 años de la incorporación de Chiapas a México

Ciudad de México.- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) celebró el conversatorio “196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México”, en el marco de la conmemoración de la integración de esta entidad a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824.

Durante el conversatorio, el diputado federal señaló la relevancia de esta efeméride, y destacó la transmisión de un video en el Salón del Pleno, en la sesión ordinaria, con motivo de la conmemoración del 196 aniversario de la Federación de Chiapas a México, que aborda una decisión tan importante para el estado.

“Estamos muy contentos porque en la Cámara de Diputados se festeje con un video la conmemoración de esta decisión tan importante para las y los chiapanecos”, expresó.

El diputado por Chiapas, y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, se dijo contento por la decisión de que los 32 congresos en el país tendrán una sesión conmemorativa en honor de esta fecha histórica.

Dijo que insistirá para que se inscriba en el Muro de Honor del salón de Plenos la frase “La Federalización de Chiapas a México”.

Bonifaz Moedano propuso llevar a cabo un intercambio cultural con las aportaciones vertidas en el conversatorio en forma de memoria, con la finalidad de encaminar los trabajos rumbo a los 200 años de la incorporación de Chiapas a México.

“Estamos a cuatro años de que sea el 200 aniversario de la Federación de Chiapas a México, (por ello) le haré llegar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas una propuesta para que se constituya un grupo de trabajo con ese fin”, detalló.

Miguel Ángel Muñoz, secretario general de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C, en su ponencia “La situación política, económica y social en Chiapas entre 1821 y 1824”, relató que fue un periodo formativo, de transición, muy destacado, poco estudiado, previo a la independencia de esa entidad .

Señaló que había un hartazgo de la oligarquía de Guatemala, que se vivía en todo el periodo del virreinato, bastante amenazante.

“Chiapas es un estado muy interesante, porque tiene un proceso de independencia muy distinto al del resto del país, inclusive tiene más similitudes a los procesos de independencia de Centroamérica, pero no así en tiempo, puesto que se independizó de manera oficial entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre”, precisó.

Dijo que hubo un proceso de ilusión para los chiapanecos con el Plan de Iguala, de Agustín de Iturbide, ya que planteaba que Chiapas formara parte de un nuevo imperio que buscaba equidad, con tendencias más liberalistas, que hubiera un crecimiento homogéneo y se eliminara hasta cierto punto toda la parte de la explotación, “desafortunadamente el periodo de Iturbide duró nueve meses”.

Mencionó que en 1823, Antonio López de Santa Anna, por parte de México, empezó a generar un proyecto muy interesante de una federación naciente, más consolidada, con la que se logró hacer un plebiscito que generó mucha polémica, la cual al final con una votación a mano alzada de la población, donde 90 mil lo votarían a favor, 60 mil en contra y 15 mil abstenciones de los municipios de Ocosingo y Tila, se decidió que Chiapas se convirtiera de un departamento a una entidad federativa.

“Al convertirse Chiapas en una entidad federativa podría formar parte de una República, sin embargo, cuando Chiapas se federaliza a México en 1824, no lo hace en su totalidad, porque faltó el municipio de Soconusco que, después con Antonio López de Santa Anna y otros personajes, se realizó una nueve limitación geográfica.

Por su parte, Sofía Mireles, presidenta de la Asociación de Cronistas de Chiapas, durante su exposición “Tonalá en la Independencia y Federación de Chiapas a México” relató que la batalla del 19 de abril de 1813 fue una lucha entre los ejércitos realistas guatemaltecos y los insurgentes mexicanos; el primero encabezado por el teniente coronel Manuel Dambrini y el segundo por el mariscal de campo Mariano Matamoros.

Cabe destacar, agregó, que el pueblo de Tonalá participó directamente en esta batalla con 100 milicianos que se sumaron a las fuerzas realistas de Dambrini.

Explicó que el capitán general de Guatemala, José de Bustamante y Guerra, fiel a la Corona española, había enviado al italiano teniente coronel Dambrini para combatir a las fuerzas insurgentes comandadas por José María Morelos y Pavón, que había tomado la ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1813, como parte de la guerra de independencia de la Nueva España.

“Los objetivos de Bustamante fueron dos: el primero, defender los intereses de la Corona Española en la Nueva España; y el segundo, evitar la contaminación insurgente entre los centroamericanos. Por tal motivo, había enviado al teniente coronel Dambrini, a finales de diciembre de 1812 ,como comandante de la Séptima División Auxiliar de Guatemala en Tehuantepec, con 250 hombres a su mando, más 100 que se le sumaron en su retiro de Tonalá”, recordó.

Destacó que en la batalla del 19 de abril de 1813, en el “ ‘Portillo de las Huertas’, el antiguo camino montañoso que iba a la serranía ‘La Gineta’, los realistas, al verse perdidos, huyeron entre la zona boscosa, para tratar de reagruparse en territorio guatemalteco y continuar la lucha, mismos que fueron perseguidos por la caballería de Matamoros, pero por lo difícil del terreno no les pudieron dar alcance”.

Refirió que el 25 de abril de 1813, al frente de su ejército, el mariscal de campo Mariano Matamoros hizo su entrada triunfal al pueblo de Tonalá, Chiapas. Las armas del Ejército mexicano triunfaron en la batalla de Tonalá; el general José María Morelos y Pavón ascendió a Matamoros al grado de teniente general del Ejército Insurgente.

“En síntesis, ésta fue la única batalla independentista que se libró en territorio chiapaneco entre insurgentes mexicanos y realistas guatemaltecos, sin que Chiapas tuviera una participación directa en el movimiento de Independencia de la Nueva España”, dijo.

Jorge Villanueva del Pino, cronista de Tapachula de Córdova y Ordóñez, en su intervención sobre “El Soconusco en la Federación de Chiapas a México”, rememoró que el 14 de setiembre de 1824 Chiapas se incorporó a la nación mexicana y el territorio de Soconusco permaneció neutral, es decir, no pertenecía ni a México ni a Guatemala.

“Sólo el Soconusco se mantuvo como entidad independiente, desde el 24 de Julio, en que había manifestado su unión a Guatemala, hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando por decreto del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna fue declarado unido al Departamento de Chiapas y consiguientemente a México”, dijo.

Destacó que los resultados del plebiscito convirtieron en un hecho la incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, acto que fue solemnemente proclamado el día 14 de septiembre de 1824.

En su participación, Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, consideró que la federación de Chiapas a México es un hecho histórico, ya que el primer diputado de Chiapas, Mariano Robles Domínguez fue a Cádiz, España, a exponer un documento “lo que podemos llamar como el Plan de Desarrollo como hoy lo conocemos, ya que ahí se pedían mayores atenciones para Chiapas, una universidad, y un puerto de altura en el municipio de Arista, entre otras”.

“La Constitución de Cádiz permitió que se establecieran los ayuntamientos como figura jurídica y política propia. Esto permitió que el 18 de agosto de 1821, Comitán, primero, Ciudad Real, después, y otros municipios pudieran declarar la independencia de Chiapas, tanto de España como de Guatemala, aun cuando esa constitución quedó derogada en 1814”.

Señaló que la palabra correcta es federación y no anexión, porque Chiapas pasó a de ser un estado libre y soberano a un sistema federal que se llama Estados Unidos Mexicanos, “y somos el único estado que nos federamos por esta decisión”.

José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hablo sobre “La situación después del proceso de Federación de Chiapas a México”. Mencionó que a raíz de esto, lo primero que se tuvo que hacer fue convocar a elecciones para formar al primer congreso constituyente y el gobierno de la entidad.

“Se tuvo que poner a un gobernador interino que se encargara de convocar a las autoridades de los tres poderes del estado, y una vez que se eligió al primer gobernador oficial, se empezaron a integrar cada una de las secretarías estatales”, añadió.

Contó que de esa manera se pudo nombrar, aunque fuera por votación indirecta, a las primeras autoridades como: alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, gobernador y Presidente de la República.

Fue una gran experiencia que tuvimos los chiapanecos, particularmente porque el Poder Ejecutivo del estado ya pudo dedicar tiempo y recursos para la construcción de los primeros caminos de Chiapas, para que hubiera comunicación con otros estados, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con