Conmemoran los 173 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

La gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec ha sido, “son y serán el motor que impulsa a las nuevas generaciones de soldados mexicanos, a prepararse y desarrollarse profesionalmente”, expuso el Gral. Bgda. Intdte. D.E.M. Oscar David Lozano Águila J.E.M. X Región Militar, en la ceremonia conmemorativa de los 173 años de la batalla.

  • Llamado a jóvenes yucatecos “a hacer de la educación un verdadero baluarte; que les permita crecer como ciudadanos y como entes sociales dentro de sus comunidades”

Mérida, Yucatán.- La gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec ha sido, “son y serán el motor que impulsa a las nuevas generaciones de soldados mexicanos, a prepararse y desarrollarse profesionalmente”, expuso el Gral. Bgda. Intdte. D.E.M. Oscar David Lozano Águila J.E.M. X Región Militar, en la ceremonia conmemorativa de los 173 años de la batalla.

En ese marco, hizo llamado a jóvenes yucatecos, “a hacer de la educación un verdadero baluarte; que les permita crecer como ciudadanos y como entes sociales dentro de sus comunidades, buscando siempre la excelencia en las ciencias y en las artes, más decididos, más comprometidos y más fortalecidos en su identidad como mexicanos, para beneficio de nuestra patria toda, sin fisuras y sin distingos de clases o credo”.

Con todas las medidas sanitarias, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar llevó a cabo ceremonias cívicas con motivo del “CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, en el Parque “La Mejorada” de esta ciudad y en el Parque “Santa Ana” de Valladolid, Yucatán”.







Con el objeto de conmemorar aquel hecho de armas, en el que los cadetes del Colegio Militar dieron un ejemplo de amor y servicio a la patria, la Comandancia de la 32/a. Zona Militar, materializó dos ceremonias con la participación del personal militar y representantes de las autoridades estatales y municipales.

En ambas ceremonias, se pasó lista de honor de los cadetes caídos en la lucha contra las tropas invasoras norteamericanas, al grito de "¡Murió por la Patria!"; asimismo, en el discurso oficial se hizo una remembranza de lo que fue la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, donde se destacó que a pesar de la crisis originada por la pandemia sanitaria que actualmente atraviesa México, estamos convencidos de que saldremos adelante como un país unido y solidario.

Además, en dichas ceremonias se ejecutó una salva de honor a cargo del personal del 11/o. Batallón de Infantería y el 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, posteriormente se depositó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor encabezadas por las autoridades militares y representantes de los poderes estatal y municipal.

Antes de finalizar la ceremonia, se llevó a cabo el toque militar “silencio” y 1 minuto de aplausos, en honor a las personas fallecidas por la pandemia originada por el COVID-19.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica su compromiso de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, fortaleciendo las relaciones cívico-militares.



Palabras del Gral. Bgda. Intdte. D.E.M. Oscar David Lozano Águila J.E.M. X Región Militar, en la ceremonia en el parque de La mejorada.


Ciudadana Abog. María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado De Yucatán.

Ciudadana C.P. Janice Escobedo Salazar,
Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado De Yucatán.

Ciudadano magistrado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
Vicealmirante C.G. D.E.M. Carlos Humberto Lanz Gutierrez, Comandante de la IX Zona Naval.
Abogado Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal Del H. Ayuntamiento de Mérida
Yucatán.
Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.
Demás Distinguidos Integrantes del Presídium, Compañeros de Armas.
Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Publica del Estado de Yucatán.
Maestro Miguel Ángel Soberanis Camejo, Titular d la Unidad de Investigación y
 Litigación.
Representantes de los medios de comunicación.
Damas y caballeros.

 A todos muy buenos días.

En este día, conmemoramos 173 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, un grupo de cadetes mexicanos que ofrendaron su vida para proteger a la patria y que año con año son recordados por México y sus ciudadanos.

En la mañana de aquel 13 de septiembre de 1847, se escribiría una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, el castillo de Chapultepec se encontraba asediado por las tropas norteamericanas, constituyendo el último reducto en la defensa de una nación apenas independiente.

Los cadetes del colegio militar, niños y adolescentes, lejos de salvar la vida ante el fragor de la batalla y el estruendo de los cañones y fusilería del enemigo, decidieron en su férreo corazón y con enorme moral, ofrendarla sin regateos ni cobardía, sin miedos ni titubeos, demostrando su valentía ¡los niños héroes de Chapultepec!

Desde entonces, la historia recuerda a estos seis jóvenes que perdieron la vida en el combate, por que fueron los últimos en oponer resistencia en el castillo del cerro de Chapultepec.

Actos de esta magnitud han sido, son y serán el motor que impulsa a las nuevas generaciones de soldados mexicanos, a prepararse y desarrollarse profesionalmente, a ser mejores militares y siempre ejemplares ciudadanos, para seguir haciendo de nuestra nación modelo de pundonor y de lealtad, en donde todos, disfrutamos de paz, bienestar y tranquilidad.

Actualmente, México vive desafíos inéditos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia sanitaria y sus afectaciones en la economía nacional que frenan el desarrolllo, por estas razones se requiere de compromiso, voluntad y confianza para continuar avanzando juntos, pueblo y autoridades, con paso firme en la transformación y el progreso de nuestro país.

Es menester, que esta fecha se asiente en la conciencia colectiva, como respiro estimulante, capaz de motivar la reflexión ante la problemática actual a la que nos enfrentamos, principalmente en los jóvenes que son un actor fundamental con la suficiente capacidad para transformar a nuestra sociedad y que están obligados a construir una nación sólida con valores éticos y morales que contribuyan a fomentar el honor, el valor, la lealtad, la honradez, la honestidad y el compromiso social en todos los mexicanos.

Jóvenes yucatecos, los invito a hacer de la educación un verdadero baluarte; que les permita crecer como ciudadanos y como entes sociales dentro de sus comunidades, buscando siempre la excelencia en las ciencias y en las artes, más decididos, más comprometidos y más fortalecidos en su identidad como mexicanos, para beneficio de nuestra patria toda, sin fisuras y sin distingos de clases o credo.

La historia nos ha demostrado que ante los antagonismos de origen externo o interno, o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos hemos dado muestra de unidad y voluntad bajo la misma bandera; sólo, con la suma de todos, lograremos impulsar y potencializar todo el proceso de transformación que hoy vivimos, convencidos de que saldremos adelante con más ahínco que nunca, puesto que se suman a este esfuerzo millones de honestas voluntades.

Tengo la seguridad de que todas y cada una de nuestras acciones, estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad; tenemos la certeza que juntos, ciudadanos y pueblo en uniforme, sin importar las adversidades a las que nos enfrentemos, al final venceremos, siempre hermanados por un profundo e indiscutible amor a México.

Muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con