El aborto clandestino, tema de salud pública, asignatura pendiente del gobierno: Guadalupe Almaguer

El aborto clandestino, tema de salud pública, asignatura pendiente del gobierno: Guadalupe Almaguer

El aborto clandestino, tema de salud pública, asignatura pendiente del gobierno: Guadalupe Almaguer

Ciudad de México.- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), dijo que el problema del aborto clandestino en México es un tema de salud pública, que no ha sido atendido por el Gobierno, lo que ha provocado un serio problema de muerte materna, además de que se criminaliza a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género reconoció que garantizar la interrupción del embarazo es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido postergado por muchos años.

En la LXIV legislatura dijo, varias diputadas y algunos diputados también han hecho propuestas para garantizar este derecho, “pero nos seguimos topando con grupos de personas fanatizadas en dogmatismos que nos niegan derechos y nos siguen condenando no sólo a la criminalización sino a la muerte”.

En tribuna, durante las efemérides, destacó que la Constitución Política garantiza que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, sin embargo, limita el derecho a la salud de las mujeres al no considerar la interrupción del embarazo como un asunto de salud pública.

La por el estado de San Luis Potosí y feminista detalló que en la presente legislatura ha presentado cuatro veces y retirado en tres ocasiones una iniciativa que reforma el artículo 4, para garantizar a las mujeres el derecho a abortar, a decidir sobre su cuerpo.

“También presenté una iniciativa para reformar el artículo 73 de la constitución para que esta Cámara de Diputados modifique y derogue en el Código Penal Federal lo conducente para garantizar los derechos de las mujeres que también mandatan las recomendaciones internacionales entre lo que se encuentra la despenalización del aborto”.

Recordó que en abril de 2007 en la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

“Esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas y al gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el entonces Distrito Federal”. Y agregó que el 28 de septiembre del año pasado el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad donde se permite esta práctica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con