La pérdida de respaldo del presidente, motivó la renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP

La pérdida de respaldo del presidente, motivó la renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP

  • La pérdida de respaldo del presidente, motivó la renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP
  • Sus métodos para aplicar la ley sin torcer los procedimientos administrativos “no siempre gustaban” y chocó con los colaboradores de AMLO
  • “Ellos (el equipo del presidente), esperaban seguramente de mí una lealtad que, por supuesto tuve, pero mi lealtad no era ciega sino una lealtad reflexiva”, aseveró

Ciudad de México.- Diferendos con el equipo del presidente, que lo calificaban incluso de “quisquilloso”, los choques de ideas entre él y López Obrador, sus métodos para aplicar la ley contra la corrupción sin torcer los procedimientos administrativos y, finalmente la pérdida de respaldo del presidente, motivó la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

--“No hubo buena comunicación el último mes y había cada vez más cuestionamiento y decidí renunciar para que otra persona más afín a los métodos y a los a los fines del señor presidente realizara esos cometidos porque no hay que olvidar que constitucionalmente el presidente es el titular del Poder Ejecutivo , así lo establece el artículo de la Constitución, él es el que puede decidir por sí solo todo lo que tiene que ver con la administración pública de este país”, señaló.

Expuso que ir con el librito fue un obstáculo, porque muchas veces los colaboradores del presidente pedían que se brincara el gabinete social para la entrega de recursos sin observar los detalles administrativos y ante la negativa se generaba molestia y diferencia con los funcionarios cercanos a AMLO.

Eso generó distanciamiento hasta que llegó este momento, expuso al tiempo que manifestó su deseo de no politizar el tema.

--“No gustaba mi prurito legalista o normativo, eso no gustaba; mi prurito normativo, hágase así, tiene que hacerse, así dice el libro, etcétera”.

A su sucesor aconsejó acatar todas las decisiones del presidente. “pero que sea muy cuidadoso en el cumplimiento de los procedimientos reglamentarios y administrativos porque al final todo lo que hacemos en las instituciones es revisado por los órganos de auditoría de este país, tanto la Función Pública como el Órgano Interno de Control”

--”Todas las personas que nos consideramos de izquierda estamos convencidos de la importancia de la justicia, de la igualdad, de los fines sociales  que debe tener el gobierno pero debemos realizarlo de una manera muy escrupulosa para que no exista cuestionamiento alguno.

En una entrevista para el noticiario Detrás de la Noticia de Radio Fórmula, el todavía titular de la dependencia también dijo que es falso que se haya cansado o no tenga vocación de servicio.

En dos bloques informativo indicó que él exponía dudas y puntos de vista, lo mismo a colaboradores cercanos a López Obrador que al presidente mismo, los cuales “no siempre gustaban”.

--“Yo creo que no he trabajado nunca con tanto ahínco, con tanto gusto como en estos tres meses. Para nada me fatigué. Desde luego que sí hubo momentos de desaliento, cuando se daban estos diferendos con el equipo del presidente”, manifestó.

Los choques de ideas entre él y López Obrador en los tres meses que permaneció en el cargo generaron, dijo, “muchas molestias y la pérdida de respaldo del presidente”.

--“Fue inevitable que se diera mi salida. Varias veces el presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos, y yo decidí que era lo mejor para el bien de la institución de la que era titular”, aseveró.

Precisó que nunca ha trabajado con tanto entusiasmo como en dicho instituto.

El presidente piensa que la política es de resultados, y que lo que vale es conseguir eso resultados. Yo estoy de acuerdo con ello, pero también, como abogado que soy, insistía en procedimientos administrativos, en cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de las decisiones y para conseguir los resultados”, manifestó.

Por la mañana, el presidente López Obrador, tras conocer los señalamientos de corrupción difundidos con la carta-renuncia, en donde se sugiere precisamente corrupción en este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tronó: lo que se aflige se afloja

“Su tarea era limpiar la corrupción, era lo que tenía que hacer, pero no le entró. Para ser funcionario público, se necesitan ganas, condiciones y arrojo. No rendirnos”.

Las consideraciones del mandatario fueron más abundantes hoy, en las que hasta sugirió una depresión de Jaime Cárdenas, pues a pregunta expresa sobre los motivos específicos de la renuncia, se explayó en la afirmación que ayer ya había anticipado, “el que se aflige se afloja”, pero siguió:

“Ni modo que, si enfrentamos un problema nos dé depresión, nos inmovilicemos y no vamos a hacer nada. Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica… lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta”.

Cárdenas aseguró que, contrario a lo que dijo López Obrador, no se fatigó al trabajar en el Indep; es más, aseguró, nunca ha trabajado con tanto entusiasmo como en dicho instituto.

“Yo creo que no he trabajado nunca con tanto ahínco, con tanto gusto como en estos tres meses. Para nada me fatigué. Desde luego que sí hubo momentos de desaliento, cuando se daban estos diferendos con el equipo del presidente”, manifestó.

A pesar de la falta de apoyo, Cárdenas aclaró que no se va desilusionado de López Obrador ni del gobierno. “Por supuesto que no, López Obrador es un buen presidente”, remachó.

“Yo respeto mucho al presidente, le tengo un gran aprecio personal. Yo creo que el presidente, aunque tenga críticas hacia mí, ha sido generoso conmigo. Yo creo que es un gran presidente. Con la 4T, yo deseó que sea una realidad.

“No estoy desilusionado con la 4T ni con el presidente. Lamento mucho irme. Así son las cosas, cuando ya no estás bien en un lugar, es mejor irte”, expresó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con