México suscribe el mecanismo COVAX para garantizar 51.6 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19

  • Informó sobre la aplicación de pruebas COVID-19 en los consulados mexicano

Ciudad de México.-  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que nuestro país ha formalizado su participación en el mecanismo COVAX que surgió como resultado de la propuesta del Ejecutivo Federal en favor de un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra COVID-19.

El canciller detalló que, al formar parte de este mecanismo, nuestro país tiene garantizada la cobertura del 20 por ciento de su población, es decir 51.6 millones de dosis. 

Asimismo, indicó que entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso a través del portafolio de COVAX, se encuentran los de Moderna, Merk/Themis y Novavax, por parte de Estados Unidos; CureVac, por parte de Alemania; AstraZeneca, por parte de Reino Unido; el de la Universidad de Hong Kong y el de Clover BioPharma, por parte de China; además, el desarrollo de la Universidad de Queensland, por parte de Australia. Al portafolio podrían incluirse posteriormente otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates.

De igual manera, dio a conocer que para cubrir el porcentaje restante de la población, existen diversas iniciativas en las que están participando las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, con cada una de las empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer, o que están avanzadas en sus fases clínicas. Conforme se concreten acuerdos con cada una de ellas, se brindará información.

Por otra parte, el secretario Ebrard anunció que, con el objetivo estratégico de que México aumente su capacidad en el desarrollo de una vacuna, recientemente se formalizó la inscripción en CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) de dos proyectos más de vacunas mexicanas, que se suman a los cuatro inscritos anteriormente. Asimismo, y con el apoyo de la Unión Europea y otras instituciones internacionales y fondos de cooperación, se apoyan 19 proyectos mexicanos, incluyendo a los de vacunas, enfocados en el desarrollo de pruebas y tratamientos.

En el desarrollo de los principales proyectos mexicanos destaca la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social, AVIMEX, el Instituto Gould-Stephano, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Cinvestav y Cinvestav Monterrey, el Centro de Investigación en Computación y la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del IPN, los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología y de Química de la UNAM, así como las facultades de Ciencias y Medicina de la UNAM.

Acciones de protección consular

En cuanto a la atención y protección consular en los Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores informó sobre la aplicación de pruebas COVID-19 en los consulados mexicanos, así como las tareas de vacunación contra el virus de la influenza, para proteger y apoyar a nuestra comunidad. 

Entre las representaciones de México en el exterior que están llevando a cabo estas acciones se encuentran los consulados de Atlanta, Boston, Chicago, Denver, El Paso, Filadelfia, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego, Santa Ana y Tucson.

Respecto a los avances en las Ventanillas de la Salud, esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, reportó que al día de hoy suman 2 millones 450 mil 394 personas a las que se les ha brindado asistencia de forma remota y 532 mil 788 atendidas de forma directa, por lo que aprovechó para agradecer muy especialmente el esfuerzo y trabajo de todo el personal en los consulados mexicanos.  

El Gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso oportuno a la vacuna y tratamientos contra el COVID-19, así como para mantener la asistencia a nuestros connacionales mediante la red consular en Estados Unidos y en el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios