Al auditorio del Hospital O’Horán le imponen “Doctor Víctor Manuel Lara Perera”

  • En reconocimiento al médico quien durante 32 años se dedicó a la formación de becarios en el nosocomio
  • También se reconoció la labor de 13 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud que han fallecido a causa de la nueva cepa del coronavirus

Mérida, Yucatán.- “Honramos la labor de un médico con gran sentido humanista, que dedicó más de 32 años formando becarios en este hospital”, expresó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al develar la nueva placa del auditorio del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, que desde este día se llamará “Doctor Víctor Manuel Lara Perera”.

Ante la viuda y la hija del galeno, Marisol Ventura Leyrana y Syndel Pamela Lara Ventura, respectivamente, el funcionario destacó la trayectoria loable y el compromiso del homenajeado con la población que acudía a este nosocomio.

“Un profesional con un profundo humanismo, que siempre compartía gratos momentos de amistad y con el que tuve la oportunidad de convivir”, acotó.

Sauri Vivas señaló que Lara Perera fue docente por incontables años, formando más de 30 generaciones de especialistas médicos, y siendo parte de la preparación de pasantes y residentes del área de la salud, incluso de posgrado.

“Pudiendo ausentarse por su enfermedad, permaneció firme durante la pandemia, para realizar su noble labor”, subrayó.

“Tengo la certeza de que seguirá ese gran ejemplo de profesionalismo de su señor padre”, aseguró el titular de la SSY en un emotivo mensaje dirigido a Syndel Pamela.

En su intervención, el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, quien consideró como su amigo y maestro al doctor Lara Perera, señaló que “no tenía planes de laborar en este sitio, pero después de contar con esa amistad entrañable, su humanismo y profesionalismo, miren, aquí me tienen presente”.

Tras develar la placa y agradecer este detalle para con su esposo, la viuda del homenajeado dijo que le trae gratos recuerdos ver los pasillos por los que él caminaba y la pasión por su trabajo que tanto amaba, así como a su familia y el béisbol, deporte del que fue jugador.

He tenido la satisfacción, continuó, de recibir tantos mensajes de gente que extraña su amistad y alegría, desde el lavacoches, la enfermera, el vendedor de tacos, el médico, el pasante, el residente médico; a todas y todos ellos, mi gratitud.

El homenajeado se desempeñó como internista adscrito al área de Medicina Interna, así como jefe de esa área por espacio de 10 años, además de ser profesor titular de la especialidad con sede en este hospital. Aunado a eso, su coraje y entrega le hizo permanecer al pie del cañón cuando inició la pandemia, hasta su muerte.

En este marco, Sauri Vivas reconoció la labor de 13 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría que han fallecido a causa de la nueva cepa del coronavirus, como el doctor Julio Alfonso Góngora Escobedo, las enfermeras Laura Esther Gómez Lugo, María Lucila Pisté Mena y Libia Antonia Manzanilla Cob.

De igual manera, extendió el homenaje a Raquel Aguilar Coronado, Perla Beatriz de Lourdes Casares Kumul, Gerónimo Kumul Bacab y Manuel Jesús Tuz Pool.

Complementan la lista Roger Alfonso Sandoval Acereto, José Luis González Poot, Luis Alberto Barredo Solís, y Genaro Díaz Ortega.

Del total, cuatro se contagiaron estando en servicio, por lo que el titular de la SSY hizo un gran reconocimiento por su loable labor, siempre poniendo como prioridad la salud de las y los yucatecos.

Acudió al evento el Secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, acompañado de quienes encabezan las distintas Jefaturas del nosocomio y el subdirector en turno.

Publicar un comentario

0 Comentarios