Datos claros de rebrote de COVID-19 en ocho de los 32 estados del país: Cenaprece

Datos claros de rebrote de COVID-19 en ocho de los 32 estados del país: Cenaprece. Presidencia

  • Los gobiernos estatales serán los encargados de desacelerar sus acciones de reapertura o en su caso restringir otra vez algunas actividades económicas
  • Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y se incluyó a Querétaro, que parecía haber alcanzado el pico de la curva epidémica hace varias semanas pero continúa en ascenso.

Ciudad de México.- “Hay ocho entidades donde podríamos decir que hay un rebrote. Tienen varias semanas de incremento, algunas entidades incluso rebasaron el pico que tuvieron en semanas previas, algo similar a los países europeos, pero en mucha menor intensidad y velocidad”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

El titular del Cenaprece dijo que aún hay oportunidad de evitar que ocurra un incremento acelerado de casos de COVID-19 en México si se disminuye el desconfinamiento o se vuelven a cerrar algunas actividades en estos estados.

Aunque en varios países europeos se confinaron otra vez por una "segunda ola", López Ridaura descartó por ahora la posibilidad de implementar una nueva jornada de confinamiento de alcance nacional en México.

De momento, los gobiernos estatales serán los encargados de desacelerar sus acciones de reapertura o en su caso restringir otra vez algunas actividades económicas para controlar sus epidemias, agregó.

En el caso de Yucatán dijo que a partir de la semana 31 hay “una tendencia clara al descenso con un descenso de seis por ciento y tiene un semáforo actual naranja, puede ir disminuyendo su riesgo para ir incrementando su movilidad; sin embargo, hay que estar pendiente por lo que estamos viendo en muchas otras entidades”.

Expuso que en total hay 20 entidades que están en un descenso claro, hay ocho entidades que están en un ascenso claro y cuatro entidades que están en una zona de estabilidad.

--“Esto lo comento porque esto es un poco lo que veníamos señalando prácticamente desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente entidades federativas, ocho entidades federativas señaladas o mostradas en esta curva que tienen datos claros de rebrote y por lo tanto la importancia de que en estas entidades todavía tenemos muchas posibilidades de modificar estas tendencias.

Estas tendencias se pueden modificar disminuyendo principalmente la movilidad en el espacio público o desacelerando un poco todos los procesos de desconfinamiento que se han hecho en estas entidades para así tratar de evitar necesidades de un confinamiento con mayor intensidad en toda la población de las entidades”, aseveró.

Publicar un comentario

0 Comentarios