Promueve Morena reformas a la Ley de Obras Públicas

  • El objetivo es generar mayor transparencia en el sector de la construcción

Ciudad de México.-  El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) informó que promueve reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el objetivo de generar mayor transparencia en este sector.

“En la actualidad, la Ley de Obras Públicas deja en total discrecionalidad a los funcionarios públicos la partición de las obras en la modalidad de asignación directa y la invitación restringida”, sostuvo en rueda de prensa.

La ley en la materia “debe establecer, con total nitidez, la obligatoriedad del Estado mexicano, en el fortalecimiento de la industria de la construcción en nuestro país”

La propuesta legislativa plantea crear una “comisión nacional de costos unitarios para la obra pública”, para determinar que el costo de cualquier obra, sea el más conveniente para los intereses de la hacienda pública, “aquel que garantice la calidad de los trabajos, la utilidad justa para el contratista y constructores, de acuerdo con las variables del mercado nacional o internacional”.

Dicha comisión “deberá ser propuesta por el jefe del Ejecutivo y será aprobada por la Cámara de Diputados, además deberá contar con tres integrantes para cada zona del territorio nacional: la centro, la norte y la sur. “Quienes serán los responsables de la elaboración de los análisis de costos unitarios que regirán en todos los concursos que el gobierno convoque a las modalidades que la ley prevé”.

Expuso que los proyectos de infraestructura propuestos por el Estado mexicano deben de estar dentro de un margen de precios unitarios, a fin de que se apruebe el más solvente.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) afirmó que en los últimos años la inversión de esta industria ha sostenido una tendencia a la baja, agravando el desplome de la economía nacional.

“La razón en la movilidad a la baja o al alza de esta fuerza productiva en nuestro país, es múltiple; tiene una incidencia en la generación de empleo en el territorio nacional de más del 10 por ciento del total que se ocupa y pone en movimiento a más de 66 ramas de la producción instaladas en nuestro país”, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios