Carlos Salomón Barbosa, aspira a un tercer mandato municipal de Ticul

Carlos Salomón Barbosa, aspira a un tercer mandato municipal de Ticul

Carlos Salomón Barbosa, aspira a un tercer mandato municipal de Ticul

  • Los jóvenes, dijo, no conocen el trabajo que realice en los períodos 1985-87 y 1998-2001

Ticul, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Carlos Salomón Barbosa está considerando el pro y los contra de contender por tercera ocasión para dirigir los destinos de la Perla del Sur, por tercera ocasión.

Uno de los aspectos importantes, dijo, es que los hombres y mujeres de mi generación recuerdan las obras realizadas en mis dos períodos, la Concha Acústica y las avenidas principales y en su segundo período, el bazar de comidas, el edificio del DIF Municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación.

Y ahora, mi interés está en motivar a los jóvenes, las nuevas generaciones de los últimos veinte años, a que conozcan las obras realizadas y por recuperar la grandeza de Ticul.

Hace ya casi 20 años de mi última administración y a lo largo de ese tiempo, Ticul se ha estancado y ninguno de los alcaldes que han pasado, hicieron ninguna obra relevante, que realmente sea de beneficio para la sociedad.

Hacen falta apoyos para los zapateros, para los alfareros, que son las industrias principales del municipio, pero también es importante y necesario cuidar el ambiente; las calles están hechas un desastre, con baches por todos lados; el sector salud está descuidado y, en el actual ayuntamiento, apenas a los seis meses de la pandemia, se han adquirido dos camiones recogedores de basura.

Pustunich y Yotholin son las dos comisarías de Ticul que tienen que estar integradas en el proyecto de desarrollo, dijo; una de ellas, Yotholin es netamente citrícola y hacen falta caminos sacacosechas para apoyar a los productores.

En el rubro de los zapateros y de los artesanos de barro, requieren capacitación y profesionalización, con maestros expertos que vengan a formar a las nuevas generaciones, pero también es urgente y necesario que se busquen los canales de comercialización, capacitación y modernización, tanto a nivel estado como a nivel nacional e internacional.


Profesionalizar a los alfareros, su meta

Salomón Barbosa dijo que, entre sus proyectos, si la nominación de su partido y el voto popular lo favorece, es promover un apoyo serio para los artesanos del barro, buscando los mecanismos para adquirir un terreno en el vecino estado de Campeche en donde se pueda ubicar un banco de extracción de barro, así como la posibilidad de contar, por parte del Ayuntamiento, con un camión con suficiente capacidad para transportar esa materia prima que ahora, precisó, la adquieren en bolsas de 20 kilos que les resulta muy cara.

También promover entre ellos el profesionalismo, mediante la introducción de nuevas técnicas del manejo del barro, escuelas de capacitación, hasta la pieza final.

Son muchas las ideas que tengo, dijo el veterano político ticuleño quien además de las dos ocasiones que ha sido alcalde, también ha ocupado una curul en el Congreso del Estado y prestado sus servicios en diversas dependencias estatales.

Retomando el tema de la falta de conocimiento de cómo se hacían las cosas en años anteriores, cuando los presupuestos eran reducidos y el apoyo federal también, Salomón Barbosa comentó que, revisando entre sus recuerdos de su vida política, encontró dos cintas o casetes VHS donde se relatan las obras y acciones realizadas durante los dos primeros años de su segundo período al frente de la administración municipal y lo editará en el formato adecuado para su difusión en las redes sociales, donde los jóvenes se nutren de conocimientos.

También habló de lo mucho que le hace falta de Ticul en diversos rubros y señaló que con los recursos que se tengan, administrándolos en forma adecuada y honesta, vamos a buscar reposicionar al municipio y reconoció, sin embargo, que en tres años no se puede componer o corregir el daño causado en más de seis administraciones municipales.

En los últimos tiempos, agregó, hemos realizado reuniones con diversos sectores de la población, como los tricicleteros y otros, para conocer sus necesidades y buscar la forma de apoyarlos.

En cuanto a su motivación para contender en las próximas elecciones dijo que se siente satisfecho por el interés que le han manifestado diversos sectores y precisó que es necesario reactivar a Ticul y para esto se necesita inyectar recursos y ser gestor para cada rubro y realizar las gestiones necesarias antes las dependencias federales y estales.

Otro de los aspectos que abordó y sería parte de sus acciones, especialmente en beneficio de los jóvenes el combate a la drogadicción incluida una clínica de rehabilitación, con lo que se daría un alivio a la situación familiar que sufren por tener un miembro de la familia, víctima de la drogadicción.

“Gran parte de lo que soy se lo debo a Ticul y en un tercer periodo al frente de la administración tratare de devolver a mi ciudad algo de lo mucho que me ha dado” dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con