Detenido en Mérida el activista Carlos Mimenza Novelo

Detenido en Mérida el activista Carlos Mimenza Novelo

  • Ha exigido la renuncia del gobernador de Quintana Roo y del Fiscal
  • Abiertas investigaciones por agresión a policías y daños a vehículo oficial

Mérida, Yucatán.- El activista Carlos Mimenza Novelo fue detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Mérida momentos antes de abordar un vuelo a la Ciudad de México y, mediante un vídeo que transmitió, señaló que tiene un amparo y no podía ser detenido.

Mimenza Novelo es investigado por la Fiscalía General de Quintana Roo por la agresión que sufrieron dos elementos de la Policía de Investigación y los daños causados a un vehículo oficial por un grupo de personas que convocó el político, que se manifestaron el viernes pasado afuera del Congreso y del Palacio de Gobierno en Chetumal.

Ese día, debido a que fue requerido por una autoridad judicial para presentarse virtualmente en una audiencia de vinculación a proceso por extorsión, se retiró de la protesta para la que según indicó rentó seis camiones con gente traída de Cancún y Chetumal.

Al reincorporarse a la manifestación, ubicó una camioneta de la Fiscalía con oficiales a bordo, a quienes acusó de estarlo siguiendo y hostigando. Los reportó ante elementos de la Policía Quintana Roo que se encontraban a unos metros de la escena, a quienes pidió intervenir, sin éxito.

En numerosas ocasiones ha solicitado la renuncia del gobernador Carlos Joaquín y del Fiscal General de Quintana Roo Oscar Montes de Oca advirtiendo que si no cumplen su petición crearía auto defensas en Cancún y Playa del Carmen.

Esta noche elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron en el aeropuerto internacional de Mérida. Según la Fiscalía General de Quintana Roo fue por el delito de extorsión.

--“Quiero informarles que Elementos de la guardia nacional me están deteniendo en el aeropuerto de Mérida, sin darme alguna razón de este abuso de autoridad”, indicó

De acuerdo con versiones periodísticas, Mimenza arengó a linchar a los policías el día de la protesta, donde incluso fueron quemados muñecos con la figura del gobernador de Quintana Ro

--“¡Vengan acá, vamos a lincharlos!”, gritaba, mientras golpeaba con las manos el cofre del vehículo o pateaba las puertas.


La activista Lorena Moreno arrojó pesadas rocas sobre la camioneta, a la que ponchó una llanta y le terminó de vencer una de las ventanillas ya estrelladas, con una varilla de metal.

Días antes en otra conferencia de prensa, Mimenza lanzó un últimatum al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para atender temas de seguridad en el estado, afirmando que de no hacer caso a la demanda llamaró a narcotraficantes para que “sumen a su movilización de auto defensas” en Cancún y Solidaridad.

Cabe destacar que la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes declaró culpable a Mimenza Novelo por amenazas proferidas en contra del periodista Amir Ibrahim, condenandolo a 8 meses de prisión por la agravante de delitos contra la libertad de expresión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con