Se presentará el poemario Rumor de niebla, de Mariana Bernardéz

  • Con este libro, Mariana Bernárdez continúa su camino de madurez poética a través de una profunda mirada a lo vivido.
  • A lo largo de este libro hay numerosas intertextualidades, cruces, coincidencias que la poeta comparte con su potencial lector: Vicente Quirarte.

Ciudad de México.- El poemario Rumor de niebla, de Mariana Bernardéz, será presentado en línea el jueves 3 de diciembre a las 18:00, por Carmen Nozal, Gloria Vergara, Vicente Quirarte, José Ramón Ripoll y la autora, a través de las páginas de Facebook de la Biblioteca de Alejandría https://www.facebook.com/BibliotecadeAlejandriaMexico/ y de Ediciones del Lirio https://www.facebook.com/edicionesdellirio. Modera Rubén Mendieta.

Integrado por los apartados: “Fulgor”, “Tristura”, “La casa azul”, “Lo indomable”, “Agua de Celan”, “Lo abierto” y “Lejos”, Rumor de niebla es el más reciente título que la editorial mexicana, en coedición con la Asociación de amigos de la Biblioteca de Alejandría y Bonobos Editores, imprime hacia el fin de este 2020.

La obra brota desde un silencio donde el lector se encuentra a la mitad de una tierra que no es otra que el cuerpo mismo, lugar donde la escritura más íntima ha de permanecer, «escritura que sujeta / la sílaba al nombre / palabra que al escribirse / nos escribe sobre el viento».

Con este libro, Mariana Bernárdez continúa su camino de madurez poética a través de una profunda mirada a lo vivido que se torna en convocación o conjura de los recuerdos: una taza de café en Venecia, una visita al museo del Prado, un fin de semana fuera de la ciudad son portadores de la belleza y el preámbulo del dolor y lo terrible porque en ellos se entraña el misterio de la vida, las preguntas que no tienen respuesta: «Quién habrá de poner la semilla en mi boca / y encaminarme al lugar de los muertos / con dos monedas de oro sobre mis párpados».

Si la madurez de Mariana Bernárdez se prolonga en Rumor de niebla es porque en los distintos temas que aborda, en su expresión poética se mantiene la justeza y la exactitud de la intimidad que de antaño le conocemos: «Pon tu palma en mi pecho / oye retumbar el grito enjaulado / que no es pájaro ni trino». Es un compromiso con el lenguaje para llevarlo más allá de lo utilitario y lo empírico, lograr que éste nos aproxime a las verdaderas realidades humanas y espirituales.

En este poemario también encontraremos un hondo y constante diálogo de la autora con su tradición, con los símbolos y con otros poetas como Vallejo, Salinas o Celan, e incluso otros campos del arte.

Hacia el final de la obra poética de la autora nacida en la Ciudad de México, se incluye el texto “Para un retrato de Mariana Bernárdez”, del poeta, ensayista y escritor mexicano Vicente Quirarte, quien ahí expresa: “El título del presente libro equivale a un manifiesto de la poesía. Esta nace del silencio y su misión es llegar a oídos del otro para hacerle comprender las múltiples posibilidades de ese territorio donde la palabra está por nacer. Pero Rumor de niebla es igualmente una definición y un retrato de la propia autora de estos versos: Mariana Bernárdez es como la niebla que nace con el nuevo día, nos envuelve en su manto protector, crea la ilusión de que la realidad no existe, acentúa paradójicamente cada una de las formas y se disuelve a lo largo del día para ofrecernos el privilegio de su transformación en agua, gracias la paulatina caricia del sol”.

“A lo largo de este libro hay numerosas intertextualidades, cruces, coincidencias que la poeta comparte con su potencial lector: la presencia constante de Pablo Picasso, los aletazos de San Malcolm Lowry, ya para siempre unido a tierra mexicana, síntesis del espíritu creador que al indagar descubren nuevas vetas para la curiosidad del cuerpo y del alma; las palabras y los hallazgos de Rainer Maria Rilke, Paul Celan, San Juan de la Cruz, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas hacen de Rumor de niebla no un libro de cultismos sino una provocación y un desafío. En este sentido es agradecible la humildad de la autora, que nos invita a experimentar con ella las emociones que le provocaron sus visiones y lecturas.”

“Nada pasa, pero todo sucede. La afortunada ambigüedad del verbo pasar permite que, en su sonido de viento, en sus alas mágicas, todo tenga lugar. La lectura de este libro inicialmente nos perturbará el alma y luego nos dejará preparados para el siguiente desafío. De otra manera no existiría el arte. Las palabras de Mariana Bernárdez demuestran su carácter invencible, necesario.”, concluye.

La cita para conocer más sobre Rumor de niebla es a las 18:00 horas del jueves 3 de diciembre en las páginas de Facebook de la Biblioteca de Alejandría https://www.facebook.com/BibliotecadeAlejandriaMexico/ y de Ediciones del Lirio https://www.facebook.com/edicionesdellirio.

Publicar un comentario

0 Comentarios