Fonatur anuncia propuesta ganadora de la licitación del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Fonatur anuncia propuesta ganadora de la licitación del Tramo 5 Sur del Tren Maya

  • Nueve consorcios presentaron una propuesta para esta licitación
  • La obra del Tren Maya reactivará la economía del sureste. 
  • El consorcio ganador es el liderado por México Compañía Constructora.

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió este viernes el fallo de la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum. En esta convocatoria participaron 9 consorcios nacionales e internacionales. 

El consorcio ganador es México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V. y presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17,815 millones de pesos.  Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos. Asimismo, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros. Los detalles del inicio de trabajos de la obra carretera se anunciarán próximamente. 

En los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible. Asimismo, el pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte, donde se recibieron 10 proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Es importante destacar que hasta el momento se han llevado a cabo diversos procesos de licitación, donde destacan los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya; asimismo se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, la cual corresponde al tramo 4.

Las licitaciones del proyecto del Tren Maya se hacen con estricto apego a la normatividad aplicable según corresponda, así como con la participación de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, en este caso Gobernanza, Desarrollo Y Transparencia Institucional, A.C, y la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS) donde participa en un proceso de evaluación independiente y paralelo que culmina con la emisión de una carta de conformidad.

El Tren Maya se establece como la obra de infraestructura clave para detonar el bienestar en el sur-sureste de México, región que históricamente ha sido rezagada en términos de inversión pública. 

Publicar un comentario

0 Comentarios