No hace falta, dice AMLO sobre el INAI al que insiste en desaparecer

No hace falta, dice AMLO sobre el INAI al que insiste en desaparecer

  • ¿Para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?, reitera
  • Tras revelar la carta que envió al rey de España, el presidente acusó que el Inai no ha cumplido con su objetivo

Ciudad de México. El periodista planteó al presidente que desde marzo del 2019 solicitó a la Cancillería copia de la carta que se envió al rey de España. La respuesta fue que “no lo habían encontrado”. Entonces, dijo, recurrió al INAI que resolvió instruir a la Presidencia de la República para que entregue la información. Nunca hubo respuesta, aseveró.

Entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “pues no tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, ahora mismo; es más, hasta aprovechamos para darla a conocer”.

--“Esto, si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta, aprovecho para decirlo, el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de la transparencia”, insistió.

Añadió; “Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”.

López Obrador aprovechó para leer la carta enviada en marzo de 2019 al rey de España como ejemplo para justificar su intención de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (Inai) y otros organismos autónomos.

La carta que tenía el objetivo de exigir una disculpa de Estado a los pueblos originarios de México por la invasión y Conquista ocurrida en el siglo XVI había sido solicitada vía transparencia por un reportero, quien hoy reprochó que no se le había entregado, por lo que el mandatario la leyó directamente tras asegurar que no conocía los motivos para que no se diera a conocer.

En lo que va de la administración de López Obrador, los recursos del INAI han sido menores al sexenio anterior y se han mantenido por debajo de los mil millones de pesos, con el menor monto en 2020.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de enero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, pues vamos a las preguntas. Quedaron pendientes dos compañeros. Alejandro Lelo de Larrea.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente, secretario, procurador.

Presidente, a propósito del debate que hay en este momento sobre la posible desaparición del INAI, yo quisiera plantearle un tema de un incumplimiento de una resolución del INAI por parte de la Presidencia de la República.

¿Recuerda la carta que usted le envió al presidente… al rey de España, Felipe VI, 25 de marzo de 2019? Después, al día siguiente habló de la carta aquí en la conferencia matutina.

Yo interpuse una solicitud de información en la cancillería y en la cancillería me dijeron que la carta estaba aquí en la Presidencia. Solicité también a la Presidencia la carta, di el folio de solicitud 0210000082419. Me dijeron que la carta no la habían encontrado, esa fue la respuesta.

Recurrí al INAI y el INAI, en una resolución, una sentencia definitiva del comisionado ponente Óscar Mauricio Guerra Ford, con expediente RRA4723/19, instruyó a la Presidencia de la República para que entregaran esa carta enviada al rey de España. Nunca hubo respuesta.

Informé yo al INAI que no habían entregado esta carta, que no ha habido, que había un incumplimiento y pues ahí quedó el tema, nunca se me entregó la carta, presidente.

¿Qué ocurrió? No sé si usted esté enterado de esta falta de respuesta de la Presidencia. ¿Qué nos podría decir al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, ahora mismo; es más, hasta aprovechamos para darla a conocer.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sí te parece a ti?

INTERLOCUTOR: Excelente, excelente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nada más coméntale a Laurita. Es una carta que enviamos al rey de España hace como un año.

INTERLOCUTOR: Marzo 25 del 19.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Si quieren, la leemos.

INTERLOCUTOR: Sí, muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para abrir la semana, además es 2021. Esperamos un momento, que nos las envíen y se le entrega formalmente.

Esto, si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta, aprovecho para decirlo, el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de la transparencia.

Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?

Además, es un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, no tenemos nada que esconder. Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola, aprovechando a este organismo para que declarara que era confidencial la información.

Entonces, es importante que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa.

Es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial.

¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Porque esto surgió básicamente durante el periodo neoliberal.

Pues para tener un gobierno afín y con estos organismos operar mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas, es decir, poder llevar a cabo con más rapidez la privatización de las empresas públicas y aparentar que había transparencia, que había honestidad. En el periodo de más saqueo que ha habido en la historia de México crearon todos esos organismos.

Entonces, ya son otros tiempos, tenemos que ajustar la administración pública a la nueva realidad.

¿Y por qué duplicidades?, ¿por qué tener la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción, que es autónoma, la Auditoría de la Federación y aparte este instituto de la transparencia?, ¿qué?, ¿no puede un sólo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información, rápida expedita sin ninguna limitación?, ¿no lo puede hacer la Función Pública?, ¿para qué el aparato? Y así como eso pues hay infinidad de organismos.

¿Y qué significa?

Bueno, todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir, por eso lo puse en la mesa, para que todos reflexionemos sobre este asunto.

Es como lo de los fideicomisos. No querían, ¿pues cómo?, si no había ninguna vigilancia y se servían con la cuchara grande. Toda la inversión, supuestamente para investigación científica, innovación tecnológica, el 80 por ciento de la inversión en los gobiernos pasados se destinaba a la construcción de edificios, hacer elefantes blancos que ahí están abandonados, porque ahí estaba el negocio, ahí estaba la corrupción en la construcción de los edificios.

Pero no sólo eso, había un grupo selecto de supuestamente investigadores que tenían garantizado o tenían el privilegio de ir al extranjero, rentar campos de golf. Ya vamos aquí a informar sobre todo esto.

Entonces, ahora vamos -ya se avanzó- con lo de los fideicomisos, con los fondos. A los investigadores, a los deportistas, a los artistas, les sigue llegando su apoyo, a nadie se le dejo sin sus apoyos, sólo se eliminó todo el aparato burocrático, oneroso y cada secretaría se hace cargo de apoyar a los deportistas, a los artistas, a los investigadores, a los científicos. Y es lo que queremos hacer en el caso de estos organismos reguladores, es todo, revisarlos.

Se crearon todos estos organismos en otras circunstancias, cuando el gobierno estaba organizado, orientado a servir de instrumento, de facilitador del saqueo de los bienes del pueblo y de la nación, el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz.

Entonces, ya es otra cosa, ya es distinto y estamos gobernando con el ejemplo. Aunque no les guste a nuestros adversarios voy a repetir, aunque parezca disco rayado: en el 2018 la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, tres mil 600 millones de pesos, el año pasado se ejercieron 540 millones de pesos, más de tres mil millones de pesos de ahorro, y así en todo el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es inmoral.

Ahora con la pandemia, que ha causado tanto daño y dolor, algunos adversarios, los que apoyaban al régimen corrupto, tanto los medios de comunicación como en el mundo de la academia y de la intelectualidad, hablan de que se cancele el aeropuerto, que se cancele la refinería, que se cancele el Tren Maya. Eso ya lo padecí cuando jefe de gobierno y me tocó iniciar lo de los segundos pisos, no querían que se hicieran; son tan hipócritas de que después hasta nos copiaron, nada más que nosotros hicimos los segundos pisos sin cobrar y ellos ya establecieron el sistema de cobro en los segundos pisos; pero eran opositores a esta obra.

Yo lo único que les diría es que por qué no pidieron en su momento se cancelara la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era una obra faraónica, donde el único propósito era robar, saquear. ¿Cuándo en Reforma, en El Universal, en estos medios, programas de radio, conductores de televisión hicieron un cuestionamiento sobre la incongruencia, lo absurdo de hacer un aeropuerto en un lago?

Y para hacer ese aeropuerto, tener que cerrar dos. Un aeropuerto que iba a costar, si se continuaba, 300 mil millones de pesos, eso sí nos iba bien, íbamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto porque estaba pensado inaugurarse hasta el 2025 y para entonces se tenía que cerrar el actual aeropuerto y el aeropuerto de Santa Lucía.

Bueno, pues ya se resolvió, ya sin cerrar el aeropuerto actual se está trabajando en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, aeropuerto moderno, con una pequeña diferencia, entre otras: además de que se está haciendo en terreno firme, no en un lago, además de eso, una pequeña diferencia, en vez de 300 mil millones va a costar 75 mil millones de pesos, nos vamos a ahorrar 225 mil millones de pesos.

¿Qué era lo otro?

Pues un atraco, un robo. ¿Y dónde estaban los medios?, ¿dónde estaban los intelectuales orgánicos?, ¿cuándo cuestionaron? Nunca.

Entonces, es importante que se sepa que nosotros llegamos aquí para transformar y por eso, aunque no les guste, vamos a seguir revisando todo el cochinero que dejaron, vamos a seguir hablando de eso.

Un día quiero, así como vamos a informar sobre los fideicomisos, un día quiero mostrarles, en esta misma semana, me comprometo, los contratos sobre los reclusorios, porque privatizaron los reclusorios, eso la mayoría de la gente no lo sabe.

Y vamos a dar a conocer esos contratos, de cuánto nos cuesta, al pueblo, mantener a un recluso en esos reclusorios privatizados, que, de acuerdo a los contratos, ni siquiera son del gobierno, se tiene que estar pagando año con año, el año pasado alrededor de 15 mil millones de pesos de renta de ocho, 10 reclusorios para 10 mil reclusos. Entonces, vamos a hacer las cuentas aquí para que vean cómo eran las transas.

Y eso es lo que quieren nuestros adversarios, que se mantengan, y de eso es de lo que no hablaba la prensa, los medios de información, los articulistas, los de Nexos, los de Letras Libres, con honrosas excepciones, porque siempre afortunadamente hay personas, ciudadanos que actúan a partir de principios y de ideales, y esto también se da en la prensa.

INTERLOCUTOR: ¿Se pueden cancelar esos contratos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, o revisarlos, hacerles la cuenta cuánto se les ha pagado, aquí voy a explicarlo, cuánto se les ha pagado como para que se llegue a un acuerdo. Es lo que se hizo cuando compraron el gas, que ni siquiera los ductos al final van a quedar en el gobierno, no van a ser propiedad del gobierno, sino de las empresas.

Tenían tomado, secuestrado al gobierno, era un saqueo como nunca en la historia, ni siquiera en la época colonial, en los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto a México como en el periodo neoliberal, en estos 36, 38 años, casi cuatro décadas. Entonces, eso es lo que ya no podemos seguir manteniendo.

Entonces, es una revisión, no se va a despedir a ningún trabajador, no lo hemos hecho, no deben de tener nada que temer los trabajadores, es nada más poner orden, eficientar.

Esto lo hacemos en la familia. ¿Quiénes son las mejores administradoras, administradores? Los padres, las madres de familia ¿y cómo le hacen para administrar el presupuesto familiar?, ¿cómo lo estiran, lo alcanzan para la alimentación y para la ropa y los zapatos de los niños y para el transporte y para todo, bien administrado?

¿Las empresas qué no cuidan su administración? ¿y por qué el gobierno no la va a cuidar? Están más obligados, estamos más obligados, porque a nosotros nos dan la confianza los ciudadanos; pero no les importaba el que se cuidara el presupuesto, el que se cuidara la hacienda pública. ‘Al cabo que ni es tuyo, ¿para qué lo cuidas?, aprovecha, búscate una palanca, cuélate, consíguete una recomendación’.

¿Se acuerdan cómo había abogados que al mismo tiempo eran legisladores y con una influencia tremenda en todo? Despachos para que les devolvieran los impuestos a las grandes corporaciones, despachos para sacar a delincuentes, se anunciaban abogados famosos diciendo: ‘No tengo a nadie en la cárcel, a todos mis clientes los libero’. Pues ¿cómo no?, si tenían el control de todo el gobierno, influencias. No se trataba de que fuesen buenos abogados, profesionales, que los hay, no, tenían buenas agarraderas en jueces, con magistrados, con ministros, hasta mero arriba, y esto en general.

¿Qué?, ¿el INE no le daba candidaturas a quien no le correspondía por instrucciones del presidente? El INE, el INE otorgaba registros a los partidos por instrucciones del presidente y desde luego se hacían de la vista gorda cuando había elecciones para que se cometieran fraudes electorales. Pues por eso todos están enojados, pero ya se van a ir contentando poco a poco.

Ahí está la carta. La leo, ¿sí?

INTERLOCUTOR: Por favor. Gracias presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

‘Su Majestad Felipe VI, rey de España. Palacio de la Zarzuela, Madrid.

‘Excelentísimo señor:

‘Como me dirigí a Su Santidad papa Juan Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted Majestad, el siguiente manifiesto.

‘Al principio del año en curso, se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República mexicana y, en 2021 -este año-, se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcado de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano.

‘Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos. La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue, sin duda, un acontecimiento fundacional de la actual nacional mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor.

‘Comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla, y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los juicios de residencia a los que fue sujeto, 1518-1547, de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca en 1525.

‘Tanto en la Conquista, como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes. Entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real, se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y, con los materiales de éstas, se instalaron la esclavitud y las encomiendas: las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas.

‘En suma, durante La Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que, con una mirada contemporánea, deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación.

‘Y si en los años inmediatamente posteriores a la Conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado. Las instituciones virreinales fueron parte de la Corona Española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.

‘Una vez consumada la Independencia de México, el 21 de septiembre de 1821, después de 11 años de guerra, de 1810 a 1821, el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con graves daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el tratado de paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra Independencia.

‘Como es de su conocimiento, señor, desde el siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y la seguridad internacionales, lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

‘Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convengan.

‘Por eso, por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.

‘El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca.

‘Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como el día de la reconciliación histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el exfolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial.

‘El desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya, la guerra del yaqui en Sonora y Sinaloa, y la guerra de castas en la península de Yucatán, así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del siglo XX y otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.

‘Para la nación que represento es de fundamental importancia, señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países.

‘Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y de México sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.

‘Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad en forma bilateral en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar el 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel, que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos estados y brindar a las próximas generales de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.

‘Reciba Su Majestad las expresiones de mis más distinguidas consideraciones.’

Esta carta se envió en su momento. La filtraron en España, tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpa a los pueblos originarios para buscar la reconciliación.

Entonces, la filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza, se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto básicamente.

Después que se envió esta carta, ya pasó la tormenta, se dieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos, porque no podemos actuar con violencia en nada. Pero cuando se rechazó nuestra propuesta se habló de que ya había pasado mucho tiempo, y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido, y luego vino esto que les estoy refiriendo, estas protestas, es algo que sigue ahí.

Entonces, no es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos.

Entonces, eso es lo que en su momento se escribió. Ya tiene tiempo, pero ahí está ya la carta.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios