Retira FES Iztacala a todos sus Médicos Internos del Hospital General de Ecatepec

Revisarán las distintas sedes hospitalarias y en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades serán retirados de inmediato 

Ciudad de México.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que retiró a todo el equipo de médicos internos pasantes de pregrado que estaban en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, en Ecatepec, Estado de México, tras la muerte de uno de ellos debido a la COVID-19.

En un comunicado señaló que desde el primer momento que tuvo conocimiento del lamentable fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, ocurrido a causa de la COVID-19, la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga, pidió que el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, se pusiera en contacto con la familia de Jorge Alejandro a fin de brindarles todo el apoyo necesario, además con las autoridades correspondientes.

En ese sentido se concretaron tres reuniones —los días 5 y 6 de enero— en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio. Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia.

Retira FES Iztacala a todos sus Médicos Internos del Hospital General de Ecatepec

Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, la directora de la FES Iztacala decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.

También giró instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.

Arizmendi Arriaga reiteró el compromiso de la Facultad para que la realización de este importante proceso continúe siendo voluntaria y que quienes decidan posponer esta fase puedan llevarlo a cabo de manera ulterior, tal y como se estableció en el Comunicado Especial 11, publicado el 5 de mayo de 2020.

Además, pide el apoyo de quienes decidan continuar en este momento con esa preparación para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera, con el compromiso de seguir atendiendo todos y cada uno de los casos de manera particular.

La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución

La directora de la FES reitera que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo.

Publicar un comentario

0 Comentarios