SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra IVA en productos de higiene femenina

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra IVA en productos de higiene femenina

  • La coordinadora de la bancada del PRD afirma que este impuesto a toallas sanitarias es discriminatorio y hace de la menstruación un factor que ahonda la pobreza

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a los productos de higiene femenina.

En un comunicado, refirió que 169 diputadas y diputados e integrantes de la organización civil Menstruación Digna México presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de la Unión de mantener el 16% de IVA en los productos de gestión menstrual.

En el documento, las y los firmantes argumentaron que "México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas".

Juárez Piña recordó que durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, el Grupo Parlamentario del PRD exigió eliminar el ominoso IVA en la comercialización de productos de higiene femenina relacionados con la menstruación.

En aquella ocasión, dijo que en tribuna señaló “el incumplimiento de los partidos Morena y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados para eliminar este gravamen que agravia a las mujeres, y los responsabilizó de obligar a las mexicanas a seguir pagando 3 mil millones de pesos más que los hombres por el único hecho de ser mujeres".

La coordinadora perredista apuntó que entre los cambios que acordaron los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados estaba la inclusión de una modificación al dictamen por la que se eliminaba el IVA a las toallas femeninas, copas, tampones, compresas y todo artículo destinado a la gestión menstrual.

--“Sin embargo, Morena y PT decidieron traicionar ese compromiso y eliminaron del texto final el mencionado acuerdo por el que tasaba en cero el IVA a esos productos, y así se envió al Senado", comentó.

Por esa razón, explicó, se tomó la determinación de interponer la acción de inconstitucional que ahora la SCJN admite a trámite.

La líder parlamentaria exhortó a la SCJN “a rectificar esta anomalía, pues la gestión de la menstruación debe ser concebida como política pública para revertir la exclusión que sufren las mujeres durante sus períodos menstruales”.

Precisó que muchas mujeres en pobreza y pobreza extrema no pueden adquirir los productos higiénicos que necesitan, precisamente por el IVA que deben pagar por ellos y, aunque sean unos cuantos pesos, estos hacen la diferencia entre comer o no comer.

--“El IVA a toallas sanitarias es un impuesto discriminatorio que hace de la menstruación un factor que ahonda la pobreza y la inequidad de género”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios